Efectos negativos de los volcanes en escudo

Escrito por alexander eliot | Traducido por héctor muñoz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos negativos de los volcanes en escudo
Las islas de Hawai están compuestas de volcanes en escudo. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Como con todos los volcanes, hay efectos negativos de las erupciones de un volcán en escudo. Sin embargo, los otros dos tipos principales de volcanes, estratovolcanes y conos de escoria, presentan erupciones que son mucho más violentas que las de los volcanes en escudo. La relativa erupción tranquila de los volcanes en escudo es conocida como una erupción hawaiana.

Erupciones hawaianas

Las erupciones hawaianas se consideran generalmente erupciones efusivas, definidas por un flujo constante y prolongado de lava. En contraste con las erupciones explosivas experimentadas por los conos de escoria y los estratovolcanes, que expulsan grandes cantidades de magma y otros materiales volcánicos en el aire. Las erupciones hawaianas se llaman así debido a su predominio en las islas hawaianas, que están hechas de una cadena de volcanes en escudo. El lento flujo de lava muy viscosa de una erupción hawaiana crea un volcán grande de bajo perfil que se asemeja a un escudo circular.

Flujo de lava

El flujo de lava de la erupción de un volcán en escudo se compone principalmente de magma basáltico. La lava es de baja viscosidad y estalla en una corriente relativamente suave. Por lo tanto, las erupciones de un volcán en escudo generalmente no representan una amenaza para las vidas humanas, ya que es fácil predecir y evitar el flujo de lava. Sin embargo, en erupciones prolongadas, los volcanes en escudo pueden producir suficiente flujo de lava para llegar a las zonas periféricas, destruyendo la agricultura, viviendas y otras estructuras. El flujo de lava también puede llegar cerca de las autopistas, siendo imposible pasar por ellas.

Gases y residuos

Debido a la naturaleza apacible de las explosiones hawaianas, los volcanes en escudo producen cantidades relativamente bajas de gas y escombros. Sin embargo, a veces una obstrucción en el conducto volcánico puede causar una acumulación de presión. Esto conduce a una repentina, y anormal, violenta erupción de gas y escombros. Por lo tanto, es peligroso para los espectadores estar demasiado cerca del volcán en escudo, ya que no se puede predecir el comportamiento eruptivo. Otra negativo es, como con todos los volcanes, los gases producidos por los volcanes en escudo que contribuyen al efecto invernadero causante del calentamiento global.

Efectos positivos

Las erupciones volcánicas son una parte vital del ecosistema de la tierra. Los gases producidos por las erupciones volcánicas crean la atmósfera en las primeras etapas de la formación de la tierra, lo que le permite retener agua y sostener la vida. Con el tiempo, las erupciones de los volcanes forman islas habitables como Hawai, Islandia y las Islas Galápagos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles