Los efectos de la nicotina sobre un feto desarrollo

Escrito por amanda williams | Traducido por alejo beltzer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de la nicotina sobre un feto desarrollo
Conoce cuáles son los efectos más perjudiciales de la nicotina durante un embarazo. (cigarette 1 image by Nicolas BEAUMONT from Fotolia.com)

La nicotina y el embarazo no se mezclan. Se sabe que el humo del cigarrillo contiene más de 4.000 sustancias químicas, incluyendo cianuro. Cuando fumas la nicotina se va hacia el torrente sanguíneo. Si una mujer está embarazada y fuma o inhala humo de segunda mano, el bebé está consumiendo estos venenos y sustancias químicas en su sangre. La nicotina agotará la única fuente de nutrientes y oxígeno hacia el feto, y poco a poco le generará numerosas complicaciones de salud que podrían causar en última instancia la muerte del bebé.

Otras personas están leyendo

Efectos de la nicotina

Según el Instituto Nacional sobre el abuso de drogas, ocho segundos después de una inhalada de un cigarrillo, tu cerebro ya está expuesto al cambio de los productos químicos nocivos de la nicotina. De hecho, la nicotina es tan perjudicial que solo una gota pura puede matar a una persona. Cuando fumas, tu torrente sanguíneo está consumiendo lentamente esta droga enviándola a través de tu cuerpo, incluso hasta el de tu bebé a medida que se está desarrollando.

Efectos de la nicotina en un feto

Hay varios efectos secundarios que tu bebé puede tener que enfrentar si lo expones a la nicotina durante el embarazo. Estos efectos secundarios incluyen su función cerebral, el peso, el tamaño, los pulmones y las complicaciones del desarrollo.

La función cerebral: Sólo un par de cigarrillos al día pueden tener un efecto de por vida en el cerebro de tu bebé en desarrollo. Los niños expuestos al tabaquismo pueden tener bajo coeficiente intelectual, problemas de aprendizaje y problemas de comportamiento.

Peso y tamaño: Sólo fumar medio paquete al día durante el embarazo puede quitar 1/2 libra (1/4 kilo) al peso de tu bebé. Dos paquetes al día le quitarán 1 libra (0,5 kg) al peso de tu bebé.

Los pulmones y el cuerpo: Los bebés más pequeños tienen pulmones y órganos más pequeños, lo que significa que hay una posibilidad de que los pulmones no sean capaces de funcionar por sí mismos. Un bebé expuesto a la nicotina en exceso puede pasar las primeras semanas de su vida conectado a un respirador para mantenerse con vida. Los bebés expuestos al tabaquismo pueden ser vulnerables a problemas de asma y al síndrome de muerte súbita infantil.

Disminuir efectos

Aunque se sugiere que no fumes en absoluto durante un embarazo, puedes dejar de fumar después de los primeros cuatro meses y reducir las probabilidades de tener que dar a luz prematuramente o tener un hijo con otras complicaciones en su salud.

Beneficios al dejar de fumar durante el embarazo

Si estás teniendo dificultades para dejar de fumar, considera los beneficios que trae. Dejar de fumar reduce el riesgo de tener un bebé de poco peso y evita el riesgo de tener un bebé prematuro o de un aborto involuntario. La ausencia de la nicotina en tu sistema permitirá más oxígeno y nutrientes para ayudar a que tu bebé se pueda desarrollar. Como madre, dejar de fumar reducirá tu riesgo de problemas del corazón y los pulmones aparte de darte más energía.

Solución para dejar de fumar

Para evitar el consumo de tabaco durante el embarazo, habla con tu médico acerca de los medicamentos posibles o de los parches de nicotina. También puedes cortar de cuajo el hábito de fumar con el apoyo de tus seres queridos o alejarte lentamente de los cigarrillos día a día antes de quedar embarazada. Debes recurrir a un fuerte sistema de apoyo y apegarte a tus recursos; esto es lo mejor para tu salud y la de tu bebé. Evita el humo de segunda mano para no volverte adicta de nuevo.

Consejos

Dejar de fumar es difícil, pero si te mantienes ocupada haciendo otra cosa, puedes ayudar a mantener tu mente alejada del cigarrillo. Si te pones a hacer cosas de jardinería o de costura, las manos siempre estarán ocupadas. Mastica goma de mascar o pastillas de menta cada vez que tengas un antojo de nicotina. Planifica el baño para tu bebé o vete a dar una vuelta para comprar ropa para el bebé. Arma una lista de razones por las que deseas dejar de fumar, y cada vez que desees ceder, revisar esa lista.

Información de expertos

Fumar durante el embarazo representa el 10% de las muertes prematuras. Es importante que dejes de fumar durante el embarazo para protegerte y proteger a tu bebé. Los efectos de la nicotina son irreversibles y puede ser demasiado tarde para intentar controlarlos una vez que se comienza a fumar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles