Salud

Los efectos de El Niño sobre la pesca

Escrito por harold debbi | Traducido por pablo au
Los efectos de El Niño sobre la pesca

fischernetze 2 image by Volkmar Gorke from Fotolia.com

El Niño ha recibido una gran atención por parte de los científicos marinos. Sus efectos más intensos ocurrieron en los años 1997 y 1998, y otros más moderados entre 2002 y 2003. El Niño se asocia con cambios biológicos y físicos en el océano que afectan la distribución de los peces. Al principio, se pensó que era sólo un impacto en las aguas ecuatoriales del oeste de América del Sur, pero, luego de los sucesos de El Niño en 1957 y 1958, los científicos marinos lo reconocieron como un fenómeno global debido a una serie de cambios en la población marina de California que se la asoció a él.

Pérdida de especies

El flujo del mar durante El Niño provoca que el agua se caliente cerca de las orillas, dando como resultado graves consecuencias económicas, ya que las especies de peces con importancia comercial se alejan de estas zonas costeras hacia las aguas más frías. Por ejemplo, el calamar y las especies de chancharro que se comercializan, se han observado trasladándose de las zonas de pesca establecidas en California hasta las aguas más frías del norte. Esto también sucede con el merlán del Pacífico, que emigra a la isla de Vancouver por sus aguas templadas durante El Niño, dejando sus zonas de alimentación y de desove habituales en Oregon, Washington y California.

Aumento de la mortalidad

Durante El Niño, existe una disminución en las tasas de fotosíntesis en las zonas eufóticas, o sea, en las capas superficiales del océano que reciben suficiente luz como para dar lugar a la fotosíntesis. Esto se traduce en una reducción de la producción del alimento básico (fitoplancton), que conduce a una disminución en la comida para los peces. Cuando esto sucede, los animales tienden a migrar en busca de alimentación y, a veces, mueren en las aguas que son demasiado frías como para que puedan sobrevivir. Aquellos que no pueden migrar también mueren debido a las temperaturas extremadamente altas y a la falta de alimentos. Por ejemplo, los científicos marinos han señalado que se ha reducido el crecimiento y que ha aumentado la mortalidad en las poblaciones de salmón del Pacífico en Washington y Oregon luego de los eventos El Niño en 1997.

Reducción de la productividad

El Niño es conocido como una de las causas en la disminución de la productividad de la pesca. Por ejemplo, el intenso fenómeno de El Niño que ocurrió en la zona ecuatorial central y oriental del Océano Pacífico en 1982 y 1983 contribuyó principalmente a una pesca pobre de salmón a lo largo de las costas de Oregon y Washington. Durante esa temporada, el fenómeno de El Niño causó una gran angustia social y económica a los pescadores comerciales de esta especie.

Efectos positivos

El Niño también tiene algunos efectos positivos sobre la pesca, aunque en menor medida comparándolos con los efectos negativos. Durante el fenómeno de El Niño, mientras unas especies migran a aguas más frías, muchas caballas oceánicas costeras migran en busca de aguas más cálidas. Un ejemplo de estos también son los crustáceos. Algunas especies locales, como la vieira, que son tolerantes a las aguas cálidas, también aumentan abundantemente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media