Efectos nocivos de las bolsas de polietileno

Escrito por catherine m. albano | Traducido por jane doe
Efectos nocivos de las bolsas de polietileno

La suciedad causada por las bolsas de polietileno está en todas partes.

rubbish in tree image by green308 from Fotolia.com

Papel o plástico: esa era la elección que tenías que hacer en la tienda de comestibles una vez que las bolsas de polietileno fueron introducidas en los años 70. Esas ubicuas bolsas plásticas están hechas de polietileno. Son convenientes, livianas y fuertes. Tan fuertes, de hecho, que tomaría 1.000 años en un basurero para que una se descompusiese. Se usan un millón de bolsas de polietileno en todo el mundo a cada minuto.

Otras personas están leyendo

Polución

De acuerdo a información citada en el National Geographic, de las más de 500 billones de bolsas de polietileno usadas cada año, millones nunca llegan al basurero. El viento las atrapa y viajan extraordinarias distancias sólo para aterrizar al engancharse en un árbol, en una cerca de alambrado o atascarse en un desagüe. Un uso tan extendido y la basura subsecuente llevó a que varios países en el mundo prohibieran el uso de las bolsas de polietileno.

Empacto ambiental

Cuando las bolsas de polietileno bloquean los desagües, pueden causar inundaciones extendidas. Bangladesh prohibió el uso de estas bolsas en 2002, alegando que habían contribuido a las severas inundaciones de 1988 y 1998. Animales tanto terrestres como marinos las ingieren por error, causándoles enfermedades y la muerte. Algunos animales quedan atrapados en estas bolsas o sus residuos, y o bien mueren por estar atrapados o bien quedan permanentemente desfigurados. Cuando estas bolsas finalmente se descomponen, depositan químicos en el suelo, ríos, lagos y océanos.

Transporte de especies alienígenas

Las especies marinas pequeñas e inmóviles tales como los briozoarios, los percebes, los poliquetos, los hydrozoas, los cangrejos y moluscos, forman colonias sobre el plástico y son transportadas con las corrientes del océano a nuevas ubicaciones, en donde estas especies nuevas pueden potencialmente alterar y destruir el ecosistema.

Cancerígenos

Se sospecha que el polietileno es un cancerígeno para los humanos, o un agente que causa cáncer. En estudios con ratones, el polietileno ha sido vinculado al cáncer de color. Cuando estas bolsas entran en contacto directo con la comida, como en el empaque, los químicos dentro de la bolsa pueden filtrarse a la comida y contaminarla.

Fabricación

El petróleo, un recurso natural valioso y no renovable, es utilizado para hacer polietileno. La fabricación de bolsas de polietileno libera químicos nocivos al ambiente, sólo para que el producto fabricado termine como una de las causas principales de basura en todo el mundo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media