Los efectos nocivos del gas propano

Escrito por calia roberts | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos nocivos del gas propano
El gas propano debe ser manejado con cuidado. (Propane Tank image by John Walsh from Fotolia.com)

El propano es un gas altamente inflamable, inodoro e incoloro, que es un subproducto de la refinación del petróleo y el procesamiento de gas natural. Suelen agregarse odorizantes al gas propano para evitar fugas y derrames inadvertidos. Los tipos de olores agregados son a huevos podridos, ajo y zorrillo. El gas propano tiene varios usos, incluyendo como repelente en aerosol, refrigerante, disolvente y en la fabricación de otros productos químicos. El propano es más comúnmente utilizado para calentar los hogares, el agua y para cocinar. Cuando se maneja con cuidado, es seguro de usar, sin embargo, una persona que se encarga del propano incorrectamente corre el riesgo de padecer muchos efectos nocivos.

Otras personas están leyendo

Contacto con los ojos

Durante la manipulación de gas propano presurizado o licuado, cualquier contacto con los ojos de una persona puede causar un congelamiento momentáneo, dando lugar a inflamación y lesiones oculares. En tales casos, una persona debe buscar inmediatamente atención médica y el ojo debe ser enjuagado con agua tibia, manteniendo los párpados separados durante unos 15 minutos. El daño en el ojo es potencialmente grave y se deben tomar las precauciones necesarias para evitar este tipo de contacto en todo momento. Se recomienda utilizar gafas de protección cuando se manipule gas propano con posibilidad de contacto con los ojos.

Contacto con la piel

Cualquier contacto entre el gas propano presurizado o licuado y la piel de una persona puede conducir a quemaduras criogénicas, o congelación, que es el daño de la piel y el tejido debido a un frío extremo, u otras lesiones. Esto puede ocurrir debido a un manejo inseguro o en situaciones de derrame. La piel congelada o quemada no se debe frotar, sino que debe ser sumergida en agua tibia hasta que regrese la sensación a la zona afectada. La piel debe mantenerse limpia y seca. Si se forman ampollas, se debe esterilizar la zona y tapar con vendajes. Siempre busca atención médica inmediata. Para evitar el posible contacto con la piel, pueden ser usados guantes aislantes térmicos, así como las capas protectoras.

Sobreexposición

La manipulación de gas propano en espacios cerrados puede causar sobreexposición. La inhalación de gas propano en altas concentraciones es extremadamente peligrosa y puede causar muchos problemas graves, como pérdida del conocimiento, convulsiones, paro cardíaco e incapacidad. En los casos graves, la inhalación de gas propano pueden causar la muerte por asfixia o sofocación por falta de oxígeno. Cualquier persona que sospeche una exposición excesiva al gas propano debe buscar atención médica inmediata. Debe ser colocada en el aire fresco y lejos de la fuente de la exposición. Para evitar una posible sobreexposición, se debe utilizar un aparato de respiración autónomo en áreas con deficiencia de oxígeno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles