Efectos nocivos de los hornos microondas

Escrito por lee morgan | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos nocivos de los hornos microondas
Las microondas son convenientes, pero pueden tener efectos nocivos. (microwave image by andrey polichenko from Fotolia.com)

Los hornos de microondas han sido un componente común de las cocinas desde hace décadas y es difícil para algunas personas imaginar la vida sin él. Estos dispositivos convenientes pueden cocinar o calentar alimentos en una fracción del tiempo en comparación a un horno convencional o estufa y son fáciles de limpiar. Pero no todo en un horno de microondas es positivo. Las microondas pueden causar efectos perjudiciales en ciertas situaciones. Debes ser consciente de estos efectos potenciales al usar estos dispositivos.

Otras personas están leyendo

El agua sobrecalentada

El agua sobrecalentada es un fenómeno específico de los hornos de microondas. Cuando se coloca agua en un recipiente para calentarla en el interior de un horno microondas, ésta puede alcanzar temperaturas de ebullición sin burbujeo. Dado que el burbujeo es la señal que normalmente asociamos con el agua que está en su punto de ebullición, puede ser difícil determinar el verdadero calor del líquido.

En ocasiones, el agua en el recipiente puede estallar de repente en una ebullición instantánea y causar severas quemaduras en las manos, la cara o la piel expuesta. Esta circunstancia peligrosa no es común, pero es algo que los usuarios de microondas deben tener en cuenta. El agua calentada en recipientes de vidrio liso es más probable que se recaliente, según el sitio web de University of Minnesota Food Safety Education and Research.

Lixiviación

La lixiviación es una preocupación entre los usuarios de los microondas. Es posible que ciertos contenedores calentados en un microondas liberen sustancias químicas por la lixiviación del plástico u otros materiales en la comida. La ingestión de estos productos químicos podría ser perjudicial en algunos casos e incluso puede contener sustancias cancerígenas.

La FDA inspecciona los contenedores diseñados para ser utilizados en los microondas para determinar si los usuarios están en riesgo de lixiviación. Si un recipiente no está marcado apto para microondas, entonces es posible que exista este tipo de peligro si el alimento se calienta en el recipiente, según el sitio web de Harvard Health Publications. Además, los recipientes que no seguros para el microondas podrían derretirse, arruinando los alimentos y creando un riesgo potencial de quemaduras.

Los alimentos alterados

Aunque no es un peligro directo para la salud, los hornos microondas pueden causar indirectamente daño a tu salud mediante la alteración de los alimentos que cocinas y comes. De acuerdo con la página web de Body Ecology, los microondas reducen el nivel de vitamina B-12, que es importante para la formación de las células rojas de la sangre y la salud del sistema nervioso central.

Los flavonoides son casi completamente destruidos por la cocción en el microondas. Los flavonoides son anti-inflamatorios y ayudan a combatir el cáncer. Calentar en el microondas también puede matar las enzimas importantes en la leche materna para los bebés, así como destruir sus propiedades antibióticas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles