Los efectos de la oferta y la demanda cuando aumenta el impuesto a la renta

Escrito por catherine capozzi | Traducido por martin santiago
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de la oferta y la demanda cuando aumenta el impuesto a la renta
La recaudación de impuestos sobre la renta tiene diferentes efectos sobre la oferta y la demanda. (Creatas/Creatas/Getty Images)

El gobierno estatal y federal utiliza los ingresos obtenidos de los impuestos sobre la renta para pagar por una serie de bienes y servicios, incluida la defensa, la educación, las carreteras y el transporte. En los Estados Unidos, el porcentaje de los ingresos que la gente paga en impuestos se basa en un sistema fiscal progresivo: los que tienen un ingreso más alto pagan un mayor porcentaje de sus ingresos en impuestos que los que ganan menos. El gobierno aumenta y baja los impuestos en función de los objetivos presupuestarios y tendencias políticas personales. Sin embargo, la recaudación de impuestos sobre la renta tiene diferentes efectos sobre la oferta y la demanda.

Otras personas están leyendo

Demanda del consumidor

Un aumento de los impuestos significa que los consumidores tienen menos ingresos disponibles. En el libro de texto "Principios de economía", el profesor de Harvard Greg Mankiw explica que un alza en los impuestos deprime el gasto del consumidor. La demanda de ciertos bienes y servicios también cambia: una reducción de los ingresos obliga a los consumidores a comprar menos bienes de lujo y en cambio optan por comprar productos de calidad inferior. En pocas palabras, la gente compra sopa enlatada en vez de ir a los restaurantes por un plato de sopa recién hecha.

Producción total

La producción total disminuye cuando aumentan los impuestos por una variedad de razones. En el libro "Economía: elección pública y privada", David Macpherson señala que los impuestos altos crean un desincentivo al trabajo. Macpherson también explica que las personas optan por comprar artículos deducibles de impuestos, como oficinas lujosas, sesgando así la competencia natural del mercado. La reducción de la demanda de los consumidores provocada por un aumento de impuestos obliga a los proveedores a ofrecer menos bienes y servicios.

Efectos auxiliares

Las tasas fiscales tienen un efecto sobre la tasa de empleo. Si los consumidores tienen menos dinero para gastar y las empresas producen menos bienes, las empresas despiden a los trabajadores para dar cuenta de la reducción de la demanda. Esto, a su vez, aumenta la tasa de desempleo. Además, Jan van Ours, autor de "La economía de los mercados laborales imperfectos", explica que si las prestaciones por desempleo proporcionan suficiente dinero para que la gente compre bienes y servicios, los impuestos altos pueden reducir la mano de obra.

Consideraciones

A pesar de que aumentar los impuestos puede causar una reducción en la demanda de bienes y servicios, la reducción de impuestos no necesariamente proporciona un aumento en el gasto. Alan Blinder, autor de "Economía: principios y políticas", usa el ejemplo de las rebajas fiscales de George Bush en 2001: si bien los consumidores tenían más ingresos disponibles, la falta de confianza de los consumidores debido a una recesión causó que la gente ahorre en lugar de gastar. Por lo tanto, los efectos de los impuestos sobre la oferta y la demanda dependen de otros factores, tales como la salud general de la economía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles