Efectos de la oferta y la demanda en los precios de la gasolina

Escrito por neil kokemuller Google | Traducido por luis bernardo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos de la oferta y la demanda en los precios de la gasolina
La competencia de ventas en un mercado también puede impactar los precios en una zona. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Los efectos de la oferta y demanda son el catalizador principal para la fluctuación de los precios de la gasolina. Siguiendo los principios básicos de la oferta y la demanda económica, si la demanda de la gasolina aumenta en relación con la oferta, los precios del combustible aumentan. Si la demanda cae, los precios bajan. Del mismo modo, si la oferta sube o baja, también los precios, respectivamente.

Otras personas están leyendo

Fundamentos

Para entender las implicaciones de la oferta y la demanda en los precios de la gasolina, necesitas saber cómo funciona el proceso de producción y distribución. La gasolina es uno de tantos artículos comunes producidos de manera principal a partir petróleo crudo como materia prima. Los productores de petróleo crudo lo venden a las refinerías que producen gasolina. Estas refinerías producen gasolina y luego lo distribuyen a los minoristas, quienes venden a los consumidores y las empresas para su uso en el los vehículos de transporte.

Petróleo crudo

El petróleo crudo puede ser responsable de hasta la mitad del costo de la gasolina, de acuerdo con thepriceoffuel.com. Esto significa que la oferta y la demanda de petróleo crudo afecta de manera significativa los costos del las refinerías y, por lo tanto, los precios de la gasolina al por menor. La Oil Producing and Exporting Countries (Países Productores y Exportadores de Petróleo, OPEP por sus siglas en inglés), es una organización poderosa que reúne y establece estrategias para elevar o disminuir la producción de petróleo. Cuando la OPEP decide aumentar los precios, o cuando la producción se ve disminuida por alguna causa, el resultado será un aumento en el precio del petróleo, lo que significará precios mayores para la gasolina. De manera inversa, si la producción de petróleo crudo aumenta, los precios de éste y de la gasolina bajarán.

Suministros de refinerías

El suministro de gasolina de parte de las refinarías a los mayoristas y minoristas también afecta los precios. Las refinerías de petróleo han enfrentado suspensión de actividades debido a accidentes, problemas con el equipo y otros factores que restringen la producción y distribución habitual. Esto por lo general significa un menor suministro de gasolina al mercado, lo cual empuja los precios a la alza. Las refinerías ocasionalmente deben ajustar las fórmulas de la gasolina para cumplir con los requerimientos federales, lo cual puede retrasar la producción.

Demanda

Los consumidores y negocios cuentan con cierta capacidad de influenciar los precios de la gasolina, controlando la demanda. Cuando la demanda es alta, cada parte de los proceso de producción y distribución tienden a incrementar precios. Cuando la demanda disminuye porque los consumidores no viajan o porque los negocios no se expanden, los precios tienden a bajar. Sin embargo, la OPEP en algunas ocasiones actúa ante la disminución de la demanda limitando los suministros para mantener los precios del petróleo crudo estables, evitando así que los precios disminuyan dramáticamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles