Efectos peligrosos a largo plazo del alto nivel de monóxido de carbono

Escrito por edith sánchez
Efectos peligrosos a largo plazo del alto nivel de monóxido de carbono

El monóxido de carbono tiene efectos a corto, mediano y largo plazo.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El monóxido de carbono es un gas casi imperceptible, pero una exposición a altas concentraciones de este compuesto puede ocasionar la muerte en cuestión de minutos. Se produce con la quema de materiales combustibles como carbón, petróleo, gasolina y tabaco, entre otros, y se vuelve peligroso en ambientes poco ventilados. Los efectos dependen del grado de concentración del gas, del tiempo de exposición al mismo y de la frecuencia con que se entra en contacto.

Otras personas están leyendo

Envenenamiento

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El envenenamiento con monóxido de carbono se produce al entrar en contacto con un porcentaje de CO2 mayor al que el cuerpo puede asimilar. Los síntomas de envenenamiento incluyen: fuerte dolor de cabeza, mareo, confusión mental, náuseas o desmayos. Estos efectos pueden aparecer varios días después de la exposición e incluir la caída en estados vegetativos o los cambios de humor súbitos. Se trata de una urgencia hospitalaria que debe ser atendida en el menor tiempo posible.

Efectos cardiacos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

A largo plazo, el monóxido de carbono puede ocasionar una serie de enfermedades en el corazón y el sistema circulatorio. En algunas oportunidades, la exposición a CO2 es la causa de síncopes, toxicidad cardiovascular, disritmias ventriculares, depresión cardiorespiratoria o colapso cardiaco. En muchos casos la situación pasa desapercibida, como si se tratara de un malestar pasajero, pero con el paso del tiempo desemboca en graves afecciones que pueden conducir a la muerte.

Efectos neurológicos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Entre los efectos neurológicos del CO2 se pueden contar: estados vegetativos con carencia de habla y de movimiento, parkinsonismo, apraxia, agnosia, estado amnésico, depresión, demencia, psicosis, parálisis, movimientos espasmódicos de cara, brazos y piernas, ceguera cortical, neuropatía periférica e incontinencia. Se ha comprobado también que una constante exposición al monóxido de carbono ocasiona problemas de la vista que van desde el enrojecimiento y sensación punzante en los ojos, hasta la pérdida de algún grado de visión.

Efectos respiratorios

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La exposición frecuente al monóxido de carbono contribuye a originar cáncer de pulmón, enfisema, enfermedades obstructivas respiratorias y otras molestias. El humo del tabaco es una de las principales fuentes de CO2 en espacios donde habitan o trabajan fumadores. Se recomienda no fumar nunca en espacios cerrados. En los parqueaderos subterráneos también pueden existir grandes concentraciones de este gas, especialmente si no cuentan con una ventilación adecuada. Los electrodomésticos con mal funcionamiento liberan monóxido de carbono.

Recomendaciones

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Jamás debes dejar un automóvil encendido en el garaje, aun si hay buena ventilación. Por ningún motivo enciendas un generador de electricidad en la casa, estos siempre deben estar al aire libre y permanecer alejados de puertas y ventanas. No quemes carbón dentro de la casa, en una carpa o en algún sitio encerrado. Debes mantener los electrodomésticos en buen estado y evitar el papel aluminio en la parte inferior de un horno de gas. Si fumas, es tiempo de que recapacites.

No dejes de leer...

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media