Efectos perjudiciales del agua carbonatada

Escrito por paul dohrman | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos perjudiciales del agua carbonatada
(glass with water image by Alexander Ivanov from Fotolia.com)

Debido a las diversas opiniones existentes, tal vez te preguntes "¿Cuáles son los efectos del agua carbonatada en el cuerpo?". Esta contiene gas CO2 disuelto. La carbonatación se puede producir de forma natural en el agua de manantial que recoge el dióxido de carbono almacenado en las rocas, o puede ser forzada por un fabricante. Se ha argumentado que el agua carbonatada erosiona los dientes y los huesos, filtrando el calcio y aumentando la acidez estomacal. Estas afirmaciones no han sido comprobadas en experimentos. En una persona sana, la carbonatación del agua no provoca efectos nocivos para la salud.

Otras personas están leyendo

Dióxido de Carbono

El dióxido de carbono (CO2) es expulsado por los pulmones, por lo que algunas personas creen que su ingesta no es saludable. Sin embargo, el CO2 se absorbe muy lentamente a través del tracto gastrointestinal, a una velocidad mucho menor de la que se tarda en ser producido por las células y expirado por los pulmones.

La expansión de los gases de liberación de CO2 disuelto en la carbonatación puede provocar la distensión del estómago. Aparte de intensificar un caso de hipo leve, esto también puede agravar el síndrome de intestino irritable (SII). Además, la distensión del estómago puede reducir la eficacia del ácido estomacal para digerir aquellos alimentos que requieren de mayor acidez. A quienes sufren de SII se les aconseja eliminar las bebidas gaseosas de su dieta (así como muchos otros alimentos) para permitir que el revestimiento gastrointestinal pueda sanar.

Acidez

El CO2 reacciona con el agua para convertirse en ácido carbónico (H2CO3). Algunos han argumentado que este exceso de ácido en la carbonatación es peligroso. Sin embargo, el estómago es mucho más ácido (pH ~ 1-2), sobrepasando a las bebidas carbonatadas.

Preocuparse porque la ingesta de ácidos pueda causar mucha acidez al estómago es un error. También, es una equivocación creer que los problemas digestivos se originan por el exceso de ácido en el estómago. En realidad, los antiácidos son, a menudo, lo contrario a saludables, ya que la acidez inadecuada puede conducir a una digestión insuficiente, lo que permite una mayor actividad de las bacterias intestinales, provocando mayor hinchazón y una reducida absorción de nutrientes.

Otra prueba de que el ácido carbónico no es nocivo para el cuerpo humano es que está presente en la sangre como un paso natural hacia la expiración de CO2. El nivel de ácido carbónico en la sangre (de origen metabólico, no ingerido), está estrechamente regulado por el cuerpo. Por lo tanto, no es probable que la ingesta de ácido carbónico por consumo de agua con gas cause daños en el sistema sanguíneo.

Pérdida de calcio

Se ha afirmado que la ingesta de ácido a partir del agua carbonatada puede conducir a la lixiviación de calcio a otras partes del cuerpo. Esto sería motivo de preocupación, porque los huesos están hechos de calcio y la deficiencia de este lleva a la osteoporosis.

Sin embargo, esta afirmación no ha sido confirmada en los estudios, ni siquiera al mezclar los ácidos más fuertes de una gaseosa con el ácido carbónico. Por ejemplo, un estudio realizado en la Universidad de Creighton, no encontró ninguna relación significativa entre las bebidas carbonatadas y la excreción urinaria de calcio, un indicador de su reducción. Otro estudio, en España, dio seguimiento a unas mujeres que bebieron agua con gas durante dos meses, y sus huesos se encontraron normales al acabar la prueba.

Dientes

¿Provoca el ácido carbónico del agua con gas algún efecto perjudicial antes de llegar al estómago? El esmalte de los dientes se disuelve a un pH inferior a 5,2. Por lo tanto, el agua carbonatada podría tener, en teoría, un efecto perjudicial.

Sin embargo, en la práctica, uno tendría que beber una gran cantidad de agua carbonatada con el fin de disolver el esmalte más rápido de lo que se renueva. Un estudio de la Universidad de Birmingham encontró la carbonatación del agua medible, pero con ciertas características erosivas, a niveles muy inferiores a los ácidos que se encuentran en los refrescos, cuyo pH es inferior (más ácido) mediante la adición de ácido fosfórico. (Los fabricantes de gaseosas añaden ácido fosfórico y cítrico a sus productos.)

Agua carbonatada de los océanos

El CO2 absorbido en los océanos del mundo (por proceso de carbonatación) puede ser mucho más dañino que el que se ingiere al beber agua con gas. Se ha estimado que la mitad de las emisiones antropogénicas de CO2 producidas entre 1850 y 1994 a partir de combustibles fósiles y la producción de cemento se ha disuelto en los océanos, aumentando su acidez debido al ácido carbónico que produce el CO2.

Esto resulta en que el ácido carbónico se disocia, adicionando un ion de hidrógeno al agua de mar, lo que puede filtrar iones de carbonato (CO3 (2 -)) del océano antes de que los mariscos puedan utilizarlo para construir sus conchas.

Efectos perjudiciales del agua carbonatada

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles