Efectos perjudiciales del moho y los hongos

Escrito por amanda williams | Traducido por camila carbone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Aunque hay solo unos pocos tipos de hongos que pueden ser peligrosos para el hombre hay otros efectos a corto o largo plazo asociados a la exposición a los hongos, como irritación, alergias, efectos neurotóxicos y cáncer.

Otras personas están leyendo

Causas de los hongos y el moho

Para que los hongos y el moho crezcan el ambiente debe ser perfecto. La temperatura correcta, humedad, cantidad de oxígeno y nutrientes deben estar presentes para que las bacterias desarrollen las esporas de los hongos y el moho. Nutrientes como los que se encuentran en la madera, telas y papel permiten que los hongos y el moho prosperen cuando se los combina con la temperatura y humedad adecuadas. Típicamente crecen en el interior, a temperatura ambiente en sitios humedos y cálidos como el sótano, baño o cocina. También puedes encontrarlos afuera, pero no sobreviven a temperaturas mayores a los 100 ºF (37 ºC) o menores a los 40 ºF (4 ºC).

Irritación de la nariz, garganta y ojos

La exposición a ciertas clases de hongos puede causar irritación a corto plazo en la nariz, garganta y ojos. Además de esta irritación puede haber tos permanente, estornudos y picazón, como así también dolor de garganta, sangrado nasal, infección de las vías respiratorias superiores y dolor de cabeza.

Reacciones alérgicas

No todos sufren los mismos efectos. Aunque algunos pueden ser alérgicos al moho y los hongos. Las alergias causadas por los hongos y el moho se conocen como rinitis y asma.

Efectos neurotóxicos

Los hongos y el moho pueden causar efectos neurotóxicos, es decir, daños al tejido nervioso. Este daño puede derivar en sensibilidad visual y funcionamiento neurológico deficiente de acuerdo con el Dr. Ritchie C. Shoemaker, un médico de familia de Maryland.

Cáncer

La exposición a las toxinas los hongos y al moho puede desembocar en cáncer de acuerdo con Luke Curtis de la revista Nexus. Esto ocurre porque las toxinas lentamente suprimen el sistema inmune y, a partir de allí, pueden dañar el corazón, los pulmones, los intestinos y la piel e incrementar la suceptibilidad de esas zonas al cáncer.

Prevenir los efectos del moho

Aunque es imposible eliminarlo por completo ya que el aire esta a nuestro alrededor puedes evitar que crezca en tu casa siguiendo estos pasos: 1. Mantén las ventanas abiertas por lo menos 30 minutos al día cuando el clima es agradable. Permite que el aire fresco entre para reducir la humedad de tu casa.

  1. Usa purificadores de aire en tu casa. Los purificadores toman el aire contaminado y lo purifican dejándolo limpio y fresco.

  2. En lo posible evita dejar materiales húmedos y porosos alrededor de tu casa. Evita tener muebles de madera húmeda, telas y almohadones ya que retienen la humedad y constituyen un ambiente perfecto para la aparición de moho.

  3. Limpia los sitios que están en contacto con el agua como piletas, duchas, tuberías y recipientes de agua para mascotas.

  4. Trata las goteras y demás pérdidas de agua de tu casa tan rápido como puedas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles