Salud

Efectos perjudiciales de los fertilizantes

Escrito por joan puma | Traducido por marcela carniglia
Efectos perjudiciales de los fertilizantes

El uso excesivo de fertilizantes erosiona el suelo.

Florecillas blancas en el suelo del bosque image by Fotowing from Fotolia.com

El uso de fertilizantes a largo plazo ha demostrado tener efectos perjudiciales sobre la estructura del suelo y su salud en general que lleva a la erosión. Los granjeros comúnmente informan que el uso de fertilizantes sintéticos a largo plazo llevan a la compactación de la tierra y a cultivos pobres.

Otras personas están leyendo

Suelo vivo

El suelo saludable está compuesto de minerales, aire, agua y materia orgánica. Las partículas minerales se rompen para formar arena, limo y arcilla. Cuando hablamos de la textura del suelo nos referimos a las proporciones de esos tres minerales que están presente en él. La estructura del suelo se refiere a la habilidad de las partículas de agruparse para formar agregados. Una buena estructura puede ser demostrada por cómo se desmenuza fácilmente la tierra en tu mano. La textura y la estructura del suelo determinan cómo contiene el aire y el agua. El elemento final de la salud del suelo es la materia orgánica en varias etapas de descomposición y la presencia de muchas y diversificadas poblaciones de organismos que ayudan a la descomposición y al reciclaje de los nutrientes.

Cómo usan los nutrientes las plantas

En el ambiente natural las plantas no toman el fertilizante directamente pero confían en los microorganismos para convertir los nutrientes en compuestos que las plantas pueden absorber. Las bacterias rompen la materia orgánica y los minerales, mientras que el hongo micorriza vive en las raíces de las plantas, aumentando la absorción del agua y los nutrientes. También produce hormonas y antibióticos que mejoran el crecimiento y la lucha contra las enfermedades. Los fertilizantes comerciales pueden ser un valioso recurso cuando son usados con moderación. El uso excesivo de los mismos altera el equilibrio natural del suelo cuando no se aplican correctamente.

Fertilizantes nitrogenados

El uso excesivo del nitrógeno estimula el crecimiento de bacterias y la descomposición de la materia orgánica, pero esto eventualmente lleva al desequilibrio de la proporción nitrógeno-carbono. Con un poco de carbono disponible, la población de bacterias se reduce y la textura del suelo disminuye.

Acumulación de sodio

El sodio, un componente de la mayoría de los fertilizantes, se acumula y combina con el ácido carbónico para formar carbonato de sodio. Esta sustancia provoca que el suelo asuma una dureza similar al cemento que afecta al drenaje, la friabilidad y la aireación. Los fertilizantes tienen un alto contenido de sales que incluyen nitrato de potasio (cloruro de potasio), nitrato de amonio y nitrato de sodio.

Alcalinidad

Ciertos fertlizantes pueden afectar la alcalinidad del suelo. El uso repetido de nitrato de calcio, fosfato de di-amonio, sulfato de amonio o sultafo de aluminio volverán al suelo más alcalino, mientras que el fosfato de monoamonio (fos-amon) o sulfato de amonio lo harán más ácido. Una lectura del pH muy alta o muy baja hará que los nutrientes esenciales no estén disponibles.

Solución

Los fertilizantes pueden tener un gran beneficio cuando se usan con moderación para corregir una deficiencia aguda. Aumentar el nitrógeno luego de un período de clima lluvioso puede ser útil. Considera diluir los fertilizantes a la mitad con agua para aplicarlos dos veces más a menudo. Las fuentes orgánicas como el estiércol y el compost son mejores opciones para las aplicaciones anuales proyectadas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media