Efectos de pintura sobre muebles: Encalado, blanqueado y craquelado

Escrito por raeanne mccarty | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos de pintura sobre muebles: Encalado, blanqueado y craquelado
La pintura también se puede utilizar para crear falsos acabados en los muebles. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Se necesitan años para que la madera adquiera un aspecto envejecido, pero las modernas y accesibles técnicas de pintura como el encalado, el blanqueado y el craquelado están disponibles para reproducir fácilmente el aspecto de la madera desgastada. Muchos muebles de madera, como estanterías, mesas y sillas que se encuentran en las ventas de garaje o en los mercados de pulgas, son perfectas para probar cualquier efecto con pintura. Ese tipo de muebles son muy baratos, así que si cometes un error grave, no tendrás que sufrir por haber arruinado una pieza costosa.

Otras personas están leyendo

Encalado

El encalado se utilizaba originalmente sobre madera, como muebles y puertas, con la finalidad de preservarlas y extender su longevidad. La lechada de cal tiene una consistencia acuosa, por lo que es fácil de aplicar en cualquier superficie con ayuda de un pincel o trapo. Se utiliza de varias formas, incluyendo un proceso de dos pasos en el que la mezcla de cal se aplica y luego se limpia, haciendo que la lechada se incruste en las grietas y en las hendiduras de la madera. También se puede aplicar de manera uniforme en capas múltiples con ayuda de un pincel. El lavado a cal a menudo es blanco, pero también se pueden agregar azules y verdes para dar un aspecto más moderno. Este lavado a la cal en particular no deja una capa opaca, sino trasparente, en el que aún se puede apreciar el tono original de la madera. Tiene cuatro ingredientes que se mezclan e incluyen agua, cal en polvo, y un aglutinante, como aceite de linaza o metil celulosa, y un pigmento para colorear.

Blanqueado

El blanqueado es otro método tradicional utilizado para darle protección a la madera. En las técnicas contemporáneas de pintura para muebles, se usa más comúnmente para reproducir el efecto de la madera pintada gastada. Una mezcla simple para blanquear se hace a partir de pintura de látex aguada que se aplica con un pincel suave o con un trapo. Lo ideal es esperar a que cada capa seque antes de añadir la siguiente para asegurarte de obtener el aspecto deseado. Para un blanqueado más prominente, aplica de tres a cinco capas. Si prefieres ver más madera que pintura, usa sólo dos o tres capas.

Craquelado

El craquelado se produce naturalmente en la pintura vieja debido a que ya no tiene propiedades de adherencia y comienza a agrietarse y a desprenderse de la superficie. Es un bonito falso acabado para muebles que, cuando se aplica correctamente, permanece durante años. Los nuevos recursos como el esmalte especial para craquelar, han hecho posible que incluso los principiantes creen falsos acabados impresionantes. El craquelado requiere dos colores: una base y una capa de acabado. Para obtener los mejores resultados, utiliza dos colores contrastantes. Debes comenzar aplicando una capa de base y dejándola secar. Aplica un esmalte para craquelar, deja secar y finalmente aplica la capa superior. El resultado se verá como grietas en la pintura.

Otros efectos

Hay muchos efectos de imitación que se pueden aplicar a los muebles para darles un toque rústico y campestre, contemporáneo o romántico. La creación de texturas en muebles es un método sencillo de lograr, y se obtiene con algunas técnicas de pinceladas. Por ejemplo, el punteado crea una serie de salpicaduras en la superficie y solo se necesita el movimiento rápido de un pincel para hacer el trabajo. Otros acabados, como la imitación de granito, se consiguen mediante el uso de un pincel de punteado con el que se trabajan múltiples capas de color superpuestas entre si.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles