Efectos positivos del libre comercio en los países del tercer mundo

Escrito por jen jefferson | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos positivos del libre comercio en los países del tercer mundo
Los datos revelan que el libre comercio ha tenido efectos positivos en los países en desarrollo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

A través del libre comercio los países se venden bienes unos a otros sin restricciones del gobierno local que de otra manera evita la competencia extranjera. Aunque a menudo es un tema de discusión acalorada, los datos de la Organización Mundial de Comercio han demostrado que los acuerdos de libre comercio pueden tener algunos efectos positivos en los países del Tercer Mundo que aprovechan de ellos.

Otras personas están leyendo

Disminución de la pobreza

Para reducir la pobreza, los países en desarrollo tienen que vender sus productos y servicios al mercado mundial más amplio posible. Las ganancias de las exportaciones a los países con los que tienen acuerdos de libre comercio ayudan a sus economías. El alivio de las políticas proteccionistas que hacen costosas las importaciones procedentes de los mercados exteriores facilita la producción de bienes confeccionados con materiales importados. De acuerdo con un estudio del Banco Mundial publicado en julio de 2008 por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, el ingreso anual obtenido por los países en desarrollo a partir de la eliminación de las barreras comerciales ha superado el dinero que han recibido de la asistencia económica sumado a los programas de alivio de la deuda.

Creación de fuentes de trabajo

El libre comercio ayuda a generar mejores empleos y remuneraciones más altas. Las industrias dedicadas a la fabricación de bienes que se exportan a socios extranjeros de libre comercio contratan a más trabajadores. Las tarifas reducidas sobre los bienes de las empresas pequeñas en los países en desarrollo hacen que sus productos sean más asequibles en el mercado mundial, lo que ayuda a éstas a crecer. Este crecimiento resulta en la creación de más puestos de trabajo. En la década de 1990, cuando los Estados Unidos promulgó la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas que dio a las exportaciones colombianas acceso al mercado estadounidense libre de impuestos, el programa fue considerado beneficioso para el mercado laboral colombiano.

Mejora en los estándares de vida

La investigación del Banco Mundial ha demostrado que el ingreso real per cápita ha crecido casi tres veces más rápido en los países en desarrollo que redujeron las barreras comerciales que los países en desarrollo que no lo han hecho. El libre comercio no sólo contribuye a la mejora de las condiciones de vida de los países que participan de éste, sino que gradualmente impulsa la modernización y el mejoramiento de las infraestructuras. Los servicios públicos como el saneamiento, el cuidado de la salud y el agua potable son influidos positivamente por el crecimiento económico que crea el libre comercio. Como se genera riqueza, aumentan los niveles de consumo, lo que contribuye a un mayor crecimiento de la economía.

Aumento de la inversión extranjera

Los países en desarrollo, impulsados ​​para lanzar nuevos productos y ampliar la producción de aquellos existentes como resultado del libre comercio, están en mejor posición de atraer el financiamiento y la colaboración internacionales. En tanto la protección de la propiedad intelectual está en orden y organismos tales como el control de fronteras están bien estructurados, las empresas extranjeras están más motivadas para invertir. Por ejemplo, Tailandia fomenta el libre comercio y posteriormente se posiciona entre los lugares que más inversiones atraen en el mundo en desarrollo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles