Efectos positivos de la energía nuclear

Escrito por contributing writer | Traducido por susana margarita lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos positivos de la energía nuclear
(nuclear power station 5 image by Vitezslav Halamka from Fotolia.com)

La energía nuclear se libera cuando se producen cambios en los átomos de elementos simples, por dos o más átomos que se convierten en un átomo de un elemento más denso, o por un átomo que se separa en dos o más átomos de un elemento más denso, por un átomo que espontáneamente emite uno de varios tipos de radiación. Sea cual sea el proceso, requiere una gran cantidad de energía para iniciarse, pero una vez que arranca emite aún más energía que la utilizada para iniciar el proceso. La energía nuclear tienen muchos usos, y a pesar de sus obvios inconvenientes y peligros, hay numerosos beneficios también.

Otras personas están leyendo

Tipos

Hay tres tipos de energía nuclear: la energía nuclear por fisión, por fusión y por descomposición radiactiva. Con la fisión nuclear, un átomo de un elemento pesado como el Uranio 238, Uranio 235 o Plutonio 239 se separa creando múltiples átomos de elementos más ligeros. La fusión nuclear es el tipo de reacción nuclear que ocurre naturalmente en las estrellas, dándole a ésta su energía. La fusión artificial ha sido conseguida por los científicos, pero todavía no es fácil de controlar. Hasta el momento, esta forma de energía nuclear puede sólo ser utilizada en forma de armas. La descomposición radiactiva es un proceso por el cual el núcleo inestable pierde energía emitiendo radiación, por ejemplo, partículas ionizadas.

Efectos

Cuando el núcleo de un átomo pesado es golpeado por un átomo más pequeño y más lento, el núcleo se separa, emitiendo material nuclear, átomos libres y energía. Algunos de estos neutrones libres liberados en la reacción serán absorbidos por otros átomos pesados intactos. Algunos simplemente se apartan, no continuando la reacción. Pero otros volverán a golpear a otros átomos pesados, comenzando de nuevo el proceso. De esta forma se puede crear una reacción en cadena que se mantiene a si misma. Cuando se utiliza con el propósito de obtener energía nuclear, el proceso es lento y controlado. Cuando se crea para la explosión de un arma, el proceso es rápido y descontrolado. Requiere una gran cantidad de energía nuclear para producir la fusión, incluso en el elemento más ligero del universo: el hidrógeno. Cuando dos núcleos se acercan uno a otro, la fuerza nuclear entre ellos es muy fuerte para superar la fuerza electrostática, que es más fuerte en distancias más largas. Es sólo cuando dos núcleos se acercan lo suficiente que sucederá la fuerza nuclear y los dos núcleos se fusionarán, creando la fusión nuclear. Cuando una forma específica de activación de energía, ya sea una avalancha fuera del sistema nuclear o un núcleo atómico excitado desde el interior, causa cambios en el aspecto del núcleo dentro del sistema, emite material nuclear y libera partículas.

Historia

La fisión nuclear se produjo por primera vez en 1934 por Enrico Fermi. En 1938, se determinó que los átomos de uranio relativamente pesados podían separarse bombardeándolos con átomos relativamente pequeños, partiendo el átomo de uranio casi perfectamente a la mitad. El primer reactor hecho por el hombre fue construído en el año 1942, que llevó al proyecto Manhattan, completado en el año 1945, que terminó la Segunda Guerra Mundial. La marina de los Estados Unidos desarrolló submarinos nucleares en 1954. A finales de los años 80, la capacidad nuclear mundial rondaba los 300 GW, habiendo menos de 1 GW en los años 60. Sin embargo, en el año 2005, el incremento mundial solo alcanzó los 366 GW debido al aumento del costo de las operaciones y la caída de los precios de los combustibles competidores.

Beneficios

La fisión nuclear pueden tener distintos beneficios. Aunque puede ser convertida en armas terroríficas, también puede convertirse para alimentar las infraestructuras domésticas o algunos vehículos grandes, por ejemplo, las portanaves clase Nimitz y varios tipos de submarinos, con un proceso relativamente limpio. Si consideras que la creación de armas nucleares es una parte importante de la defensa nacional realista y de peso internacional, entonces la fusión nuclear también tiene beneficios. Ciertamente, la Segunda Guerra Mundial terminó mucho más rápido y con mucho menos caídos de Estados Unidos (estimados en cerca de 6 millones) con ella de lo que hubiera sido sin ella. La radiación nuclear, sin embargo, tiene una multitud de beneficios claros, que van de los datos radiométricos, radiación y quimioterapia y farmacia nuclear y medicinas, como la tecnología de imágenes internas (rayos X), y medicinas hechas con materiales nucleares que son usados para diagnosticar y tratar una gran variedad de enfermedades.

Visión de un experto

Usar fisión y fusión nuclear, es técnicamente posible para conseguir el objetivo de los antiguos alquimistas de convertir el plomo en oro. Esto es porque un elemento que sufre una transformación nuclear se transforma completamente en un nuevo elemento, aunque no sea comercialmente viable producir oro a través de procesos nucleares. El Club Nuclear, el grupo de nueve países que han detonado con éxito armas nucleares, incluye: Estados Unidos (estimadas entre 4750 - 5535 ojivas), Rusia (estimadas entre 5200 - 8800 ojivas), el Reino Unido (estimadas 200 ojivas), Francia (estimadas 350 ojivas), China (estimadas 400 ojivas), India (estimadas entre 140 ojivas), Pakistán (estimadas 60 ojivas), Corea del norte (estimadas entre 5 ojivas) e Israel (estimadas 150 ojivas). Solamente los cinco primeros miembros en esta lista son parte del tratado de no proliferación nuclear.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles