Los efectos positivos y negativos de aprender un idioma extranjero

Escrito por susanne koenig | Traducido por maricela guillen
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos positivos y negativos de aprender un idioma extranjero
Aprender un idioma extranjero requiere una gran cantidad de tiempo y compromiso. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Aprender un idioma extranjero es una decisión valiente por parte del alumno. Aprender una lengua extranjera requiere tiempo, paciencia, habilidades, buenos hábitos de estudio y dedicación. Aunque los beneficios de aprender una lengua pueden ser evidentes de inmediato, aumenta la comunicación y las habilidades cognitivas, también puede ser una desventaja. Mantente informado acerca de los pros y los contras al tomar la decisión de aprender un idioma extranjero tanto para ti como para tu hijo.

Otras personas están leyendo

Pros educativos

Cuando los niños o los adultos comienzan a aprender un idioma extranjero, se desarrollan habilidades cognitivas, especialmente en los niños. Según el Consejo Americano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, los niños que empiezan a aprender un idioma extranjero en la primera infancia demuestran cierta ventaja cognitiva sobre los niños que no lo hacen. Estudios de investigación que se han realizado en Canadá con la educación temprana de aprendizaje han demostrado que los niños bilingües desarrollan el concepto de permanencia del objeto más rápido que aquellos que no. En otras palabras, ellos aprenden que los objetos que tienen un nombre diferente en otro idioma siguen siendo el mismo sin importar como se llama y que no cambia la función de los objetos. También da a los niños mejor flexibilidad mental y habilidades de pensamiento creativo que sus contrapartes que sólo hablan una lengua.

Los efectos positivos y negativos de aprender un idioma extranjero
El aprender un idioma extranjero desarrolla habilidades cognitivas, sobre todo en los niños. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Desarrollo de confianza y entendimiento

Los niños que empiezan a estudiar y dominar un idioma extranjero logran una mayor confianza a medida que avanzan, y adquieren la capacidad de comunicarse con personas fuera de su grupo lingüístico inmediato. Los niños desarrollan confianza con el tiempo y se les puede alentar a hablar un idioma extranjero con menos ansiedad por medio del manejo de una marioneta. Tanto los niños como los adultos por igual se sentirán menos temerosos de viajar y disfrutar de la capacidad de comunicarse con la gente en su lengua nativa así como la suya propia. Muchos expertos en educación sugieren que los adultos y los niños estudien el idioma de su preferencia a través de escuchar canciones y del habla rítmica para desarrollar confianza en sus habilidades.

Los efectos positivos y negativos de aprender un idioma extranjero
El hecho de poder comunicarse con alguien extranjero en su propio idioma desarrolla habilidades de confianza. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

Otros beneficios

Cuando los niños pequeños aprenden una lengua extranjera, desarrollan un acento natural, nativo. Para niños y adultos, aprender un idioma extranjero puede conducir a mejores oportunidades en la Universidad y en sus carreras. Aprender un idioma como parte de una actividad familiar también puede construir relaciones. Las conexiones culturales son mucho más fáciles para los niños y los adultos que estudian una lengua extranjera lo cual puede llevarlos a amistades gratificantes y a asociaciones empresariales. Los niños que aprenden una lengua extranjera también tienen calificaciones consistentemente más altas que sus contrapartes que no la han aprendido.

Los efectos positivos y negativos de aprender un idioma extranjero
Las personas que aprenden un idioma extranjero tienen mejores oportunidades tanto académicas como laborales. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Tiempo y pruebas

Existen uno o dos efectos negativos para aquellos que aprenden una lengua extranjera. Uno de estos puntos negativos tiene más efecto sobre los adultos que sobre los niños, y es la cantidad de tiempo necesario para aprender un idioma una vez que las habilidades cognitivas y de razonamiento están bien establecidas. Esta capacidad de aprender un idioma más fácilmente se llama "plasticidad cerebral" y cambia mientras que envejecemos. A los niños les es más fácil aprender las sutiles diferencias en la pronunciación como la "W" en "west" y la V de "vest"; a los adultos tienen les toma más tiempo aprender los sutiles cambios acústicos que ocurren dentro de las pronunciaciones. Por lo tanto, los académicos estiman que por cada hora que pasa un estudiante adulto en comprender una lectura, él debe pasar por lo menos tres horas estudiando el vocabulario, la estructura y los subtítulos culturales para asimilar más fácil el idioma. La investigación muestra que una prueba para niños de una lengua extranjera arroja calificaciones significativamente menores cuando el tema no está basado en el lenguaje, tales como matemáticas o ciencias.

Los efectos positivos y negativos de aprender un idioma extranjero
Los niños tiene una mayor capacidad de aprender un idioma que los adultos y además les lleva menor tiempo. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Ansiedad del idioma

Los estudiantes experimentan naturalmente ansiedad al aprender algo nuevo, ya sea de artes marciales, lenguaje o matemáticas. Los estudiantes de lenguas extranjeras observan una deficiencia al poder hablar el idioma correctamente por un largo tiempo y pueden experimentar mucha ansiedad cuando se trata de acertar. La ansiedad puede reducirse cuando se enteran de que no son los únicos en el aula que tienen grandes dificultades para hablar un nuevo lenguaje. Para combatir esta ansiedad, haz que los estudiantes hablen de sus dificultades, entre ellos.

Los efectos positivos y negativos de aprender un idioma extranjero
La ansiedad que experimentan los estudiantes al tratar de hablar en otro idioma es normal y solo se supera con la práctica. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles