Efectos positivos y negativos del calentamiento global sobre la raza humana

Escrito por angela barley | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos positivos y negativos del calentamiento global sobre la raza humana
El calentamiento del clima presenta sus inconvenientes y ventajas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Algunos científicos advierten sobre los graves efectos del calentamiento global en la raza humana. Otros dicen que estas advertencias son exageraciones y que el impacto será mínimo. Los que argumentan lo primero son acusados ​​de alarmismo, y los de la otra parte de complacencia. Sin embargo, esta forma bipolar de considerar el problema no resulta tan útil como una consideración racional de los hechos: El cambio no tiene por qué ser malo.

Otras personas están leyendo

Efectos positivos en el clima

Históricamente, los períodos más cálidos crean mejores condiciones de vida para los seres humanos. Por ejemplo, se presentaron más casos de hambruna, plagas, enfermedades y tormentas en la breve Edad de Hielo que en otros períodos. Estadísticamente, mueren más personas en los climas templados durante el invierno que cuando hace más calor. Los inviernos menos fríos son sinónimo de menos muertes.

Efectos negativos en el clima

El derretimiento de los casquetes polares significa un aumento del nivel del mar. Al aumentar los niveles del mar, los países que están cerca de los límites de agua se inundarán y es posible que algunas de sus áreas de tierra queden permanentemente sumergidas. El aumento de las temperaturas en la tundra ártica y la capa de hielo de Groenlandia liberarán metano, el que es un potente gas de efecto invernadero.

Aspectos positivos en la agricultura

Si se tiene en cuenta la capacidad de producir alimentos en un clima templado en comparación con un clima tropical, se verá que en el primero existe la posibilidad de tener una cosecha al año, mientras que en el último se puede obtener un máximo de tres. Los alimentos crecen más prolíficamente en las zonas más cálidas debido a la disponibilidad de calor y agua. También, se puede plantar una mayor gama de cultivos en estos lugares. El aumento de las temperaturas aumentará las posibilidades de cultivar alimentos en más partes del mundo, y permitirá utilizar aquellas tierras previamente estériles que una vez estuvieron cubiertas de hielo. Esto ya ha sucedido en algunas partes de Groenlandia.

Aspectos negativos en la agricultura

El calentamiento global tendrá un efecto negativo en la agricultura, ya que alterará la capacidad de los humanos para cultivar alimentos. Los cambios dentro de las estaciones pueden tener efectos desastrosos sobre los suministros de agua, lo que puede afectar las praderas esenciales y la capacidad de los agricultores para regar sus cultivos. Aún si las zonas de latitudes más altas ya no tienen una capa de hielo, la mayor parte de la tierra seguirá siendo estéril debido a la inclinación del sol en verano.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles