Efectos positivos y negativos del colonialismo

Escrito por kristyn hammond Google | Traducido por eduardo sanchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos positivos y negativos del colonialismo
El colonialismo dejó un legado en las regiones que fueron colonias. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El colonialismo es el proceso de cuando un país toma el control de otro, algo que el Imperio Británico hizo con bastante frecuencia desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX. Bajo este proceso, el poder controlador tiene poder sobre las construcciones legales y sociales de la sociedad "menor". Si bien esta situación es inherentemente desigual, los resultados del colonialismo son mixtos, con algunas fuertes ventajas positivas, y desventajas de igual magnitud, que han formado distintos países en todo el mundo.

Otras personas están leyendo

Positivo: fin de las convenciones pobres

Durante el proceso del colonialismo, la nación dominante tiene el poder de modificar o suprimir ciertas convenciones sociales de la región. Esto proporciona un medio para eliminar las tendencias sociales dañinas e ideales antiguos. Por ejemplo, después de que la India fue colonizada, la muy antigua práctica del Sati fue finalmente abolida. Sati era la práctica donde la primera esposa de un marido difunto se arrojaría, o sería lanzada, a la pira funeraria de su marido como muestra de luto. No fue sino hasta la colonización de la India que el resto del mundo se enteró de esta práctica y se fomentó su ilegalidad.

Positivo: modernización

El colonialismo trajo consigo la modernización de las regiones que eran tecnológicamente subdesarrolladas. Los proyectos de modernización incluyen la construcción de ferrocarriles para mejorar el comercio, avances médicos requeridos y escuelas con una educación más moderna. Estos avances ayudaron a los países subdesarrollados a mejorar su estatus global como centros de comercio. Las mejoras en la educación presentaron una oportunidad para que los estudiantes colonizados lograran competir con estudiantes extranjeros en campos como la literatura, el arte, las matemáticas y la ciencia.

Negativo: beneficios segregados

Muchos de los beneficios del colonialismo, como la educación, se limitaron a determinadas clases de personas, por lo general en estándares basados en el color de piel u origen étnico. Estas acciones condujeron a una segregación natural en todo los países colonizados y estableció las bases para un futuro conflicto racial. Como un ejemplo, la segregación racial extrema en África del Sur, conocida como el apartheid, es un resultado parcial del colonialismo en África. La segregación educativa dejó una disparidad económica en Sudáfrica, que dio lugar a la segregación continua después del período colonial y un legado de derechos civiles pobres y atrocidad humana.

Negativo: recursos mermados

Uno de los principales objetivos del colonialismo fue el establecimiento de un sistema generador de recursos a través del cual los recursos naturales de las regiones colonizadas eran recogidos y comercializados por la nación colonizadora. Este proceso redujo la disponibilidad de recursos naturales en los países colonizados, lo que abrió paso a una época de hambruna, pobreza y la necesidad. Algunas colonias tenían un buen desarrollo en agricultura, donde las reservas de alimentos eran enviadas a alimentar a las poblaciones en otros lugares, mientras que los locales sobrevivían con cantidades menores. Además, esto creó un sistema en el que un país colonizado podía cultivar gracias a su riqueza natural, pero no recibían beneficios monetarios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles