Los efectos positivos y negativos de la globalización

Escrito por sam grover | Traducido por eliana belen doria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos positivos y negativos de la globalización
La globalización hace que el mundo sea un lugar más pequeño. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

El término globalización describe la mayor velocidad y la intensidad de las conexiones mundiales. La globalización ha existido siempre, con el comercio mundial como la Ruta de la Seda, pero en el siglo 21 es mucho más pronunciada que antes debido al auge de Internet y de los métodos más rápidos de envío. Al igual que con todas las fuerzas y eventos a gran escala, existen una serie de consecuencias positivas y negativas de la globalización.

Otras personas están leyendo

Desarrollo de las economías

Un efecto positivo de la globalización es que puede ayudar a las economías de los países en desarrollo. Esto es debido a la naturaleza global del mercado. En la década de 1800, no habría sido posible fabricar productos en China, y luego enviarlos a través del Pacífico en un barco de vela. Esto significaba que sin importar qué tan bien estuviese la economía estadounidense, la economía china no podría beneficiarse de esto debido a que las dos naciones estaban demasiado separadas. Con la globalización, sin embargo, los países en desarrollo son capaces de producir bienes y venderlos a los países desarrollados, lo cuál ayuda a los países en desarrollo a crear más riqueza mediante la incorporación de dinero desde el extranjero.

Desarrollo de pérdida de trabajo

Si bien los países en desarrollo aumentan sus puestos de trabajo y el dinero extranjero como consecuencia de la globalización, lo contrario sucede con los países desarrollados. Los trabajos de la fabricación, por ejemplo, se han reducido drásticamente en los EE.UU. y Canadá como resultado de la globalización. Esto significa que, si bien en los países en desarrollo los ciudadanos tienen más oportunidades, esto viene a costa de los mercados de trabajo de los países desarrollados.

Intercambio de información

El intercambio de información ha hecho que las barreras culturales sean menos marcada. Más personas están viendo el mismo televisor, escuchando la misma música y leyendo los mismos libros que en el pasado. Esto hace que las personas sean menos diferentes entre sí, lo cuál a su vez hace que sea más fácil para las personas de diferentes culturas empatizar entre sí.

Predominio cultural

Mientras que las culturas son cada vez menos distintas, esto no es necesariamente equitativo. Más bien, es un aumento de la influencia de las culturas occidentales más ricas a expensas de otras culturas. Esto significa que la globalización cultural es realmente una cuestión de occidentalización, con más gente que habla Inglés y siguiendo los ideales estadounidenses. Si bien las diferencias culturales se están erosionando, también se están consumiendo, lo cual es un efecto negativo de la globalización.

Los efectos positivos y negativos de la globalización
Si bien las diferencias culturales se están erosionando, también se están consumiendo. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles