Efectos positivos y negativos de la música

Escrito por contributing writer | Traducido por myriam mabel roldan verges
Efectos positivos y negativos de la música

Una linda melodía.

Música image by genialbaron from Fotolia.com

En años recientes los efectos que la música posee en el cerebro humano han sido desmitificados por los neurólogos. El lugar de la música en la medicina moderna ha estado rondando, en América, desde los años cuarenta; el campo es conocido como terapia de música. Esto es una rama de la psicología, usada para tratar condiciones físicas, mentales, sociales y emocionales.

Otras personas están leyendo

Función

La música es usada para tratar toda clase de enfermedades, desde físicas y psiquiátricas hasta abuso de sustancias y cansancio mental. Mucha gente usa la música como apoyo para muchas actividades relacionadas a la salud. Los musicoterapeutas son profesionales entrenados para emplear instrumentos musicales para promover la comunicación, la salud total y el bienestar en los pacientes. La música ha mostrado mejorar las capacidades de aprendizaje de los niños, en especial en menores de cinco años. Los neurólogos dicen que esto es porque la base de la música está en la matemática, por ejemplo los radios y fracciones. En un estudio hecho por la Conferencia Nacional de Educadores de la Música en 2001, los alumnos secundarios involucrados en la música, a través de su escuela, obtuvieron mayor puntaje en matemática y en lenguaje que sus pares no musicales.

Terapia musical para tratar complicaciones del corazón

La música ha reducido los ritmos respiratorios y coronarios. En un estudio hecho por el Centro de Investigación de Calidad de Vida y Arte, los pacientes con enfermedad coronaria descubrieron que escuchar música era buena para bajar la presión arterial y la ansiedad. Si bien algunos resultados estaban inconclusos, por la calidad cuestionable de la evidencia, aún se demuestra que hay beneficios clínicos en la terapia musical.

Ideas equivocadas

Mucha gente cree que la terapia musical puede sólo ayudar a los que poseen oído musical; éste es un error. La terapia ha sido creada para estimular muchas partes del cerebro en los pacientes musicales y los que no lo son. Otro error es que el único estilo de música usado en la terapia es la música clásica. La música que un terapeuta usa depende de los gustos del paciente, objetivos y circunstancias.

Advertencia

Lamentablemente, la música puede también causar daños serios en la forma de tinnitus u otras pérdidas de audición o daño. El tinnitus puede resultar de escuchar música a muy alto volumen o amplitud. El tinnitus es un zumbido en los oídos que va de suave a severo. Es un problema subjetivo; algunos pacientes dicen percibir sonidos de animales o incluso canciones populares. La música ha sido conocida por producir ataques epilépticos, a veces teniendo como consecuencia complicaciones psiquiátricas. En un libro dedicado al estudio de estos casos, Oliver Sacks, un profesor de neurología clínica en la Universidad de Columbia, escribe sobre una mujer que no podía escuchar una canción por más de medio minuto sin tener convulsiones.

Potencial

La ciencia de la terapia musical, con sus raíces en la primera mitad del siglo veinte, es nueva. Con la proliferación de estudios, la música está empezando a hacer una vuelta en el mundo de la medicina, un área que ha sido descuidada hacia la terapia por sus comienzos aparentemente místicos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media