Efectos positivos y negativos de los "reality shows"

Escrito por laura wood | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos positivos y negativos de los "reality shows"
Mira un "reality show" en familia. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Los "reality shows" han acaparado la pantalla del televisor desde el comienzo del siglo XXI y nadie puede negar su popularidad entre los diferentes grupos demográficos. Ya sea en el caso de los adolescentes mirando "Jersey Shore", que bate todos los récords o las familias reunidas para ver "Ídolo Estadonidense" (American Idol), es imposible hacer que lo dejen. Sin embargo, han habido debates respecto de los efectos de este tipo de televisión en la audiencia y sobre el daño que pueden causar.

Otras personas están leyendo

Efectos negativos: realidad decepcionante

Los "reality" ha sido definidos en la Encarta MSN como "programas de televisión que presentan personas reales en situaciones de la vida, aunque a menudo armadas intencionalmente, y muestran sus emociones y comportamientos". Por lo tanto, este tipo de televisión en su esencia no es real, y mostrarla como tal resulta engañoso para la audiencia, en especial para los jóvenes, a quienes están dirigidos la mayoría de estos programas.

Efecto negativo: valores contrarios a la familia

MTV es un creador y embajador de los "reality", y la audiencia a la que dirigen estos programas fundamentalmente está compuesta por jóvenes, entre preadolescentes y veinteañeros. Desde 1992, "El mundo real" (The Real World) ha estado al aire, consistiendo, temporada tras temporada, en un grupo de veinteañeros reunidos para crear fiestas y peleas, como si fuera un comportamiento natural. Muchos críticos han afirmado que este tipo de programas promueve la maldad, el sexo casual, el abuso del alcohol y la costumbre de hablar mal, todas cuestiones directamente opuestas a las tradiciones y valores de la familia estadounidense.

Efecto negativo: el juego de la fama

Este género también ha creado un grupo de estrellas de los "reality", pero al parecer, muchas son celebridades sin talento aparente. "Mantenerse al día con los Kardashians (Keeping up with the Kardashians) ha lanzado a la fama a toda una familia que es conocida sin razón alguna, excepto porque tienen un "reality show". A aquellos que no se lo toman en serio, esto puede entretenerlos unos 30 minutos; pero si las personas toman lo que ven en el programa como la realidad, corren el riesgo de verse dañadas por expectativas irreales.

Efecto positivo: éxito

Si bien los críticos de los "reality" son bastante efusivos, existe también el contraargumento que se basa en los beneficios del género para los participantes y la audiencia. Para las personas que se ofrecen para participar de programas como "Ídolo estadounidense" (American Idol) o "Próxima modelo top de Estados Unidos" (America's Next Top Model), ganar el concurso es una experiencia que les cambia la vida y les abre la puerta de una carrera en la industria del entretenimiento. La recompensa está presente para ellos, y a menudo no sólo los ganadores se vuelven famosos. Tocarra Jones, participante de la tercera temporada de "Próxima modelo top de Estados Unidos", puede no haber ganado, pero aún así hoy en día es una modelo de talla grande perteneciente a la agencia de modelos más grande del mundo.

Efecto positivo: inspiracional

Incluso aquellos "reality" que no se basan en competencias también pueden lanzar a la fama a sus participantes. Lauren Conrad comenzó su carrera en "Laguna Beach: El verdadero OC" (Laguna Beach: The Real OC) de MTV, y con su posterior participación en "Las colinas" (The Hills) se ha transformado en una autora con gran éxito de ventas, vocera y diseñadora de modas: nada mal para una chica común de California. Observar estas posibilidades de éxito ha inspirado a toda una generación de jóvenes para aspirar a ser algo. Quieren mejorar sus vidas y encontrar inspiración en las historias de éxito luego de que las cámaras se apagan.

Efecto positivo: nueva sátira

James Poniewozick sostiene el argumento válido que afirma que el género de los "reality" ha hecho que la oferta de televisión sea más emocionante y le ha dado a la audiencia la sátira que necesitaba. Los productores de los programas admiten que no se lo toman demasiado en serio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles