Efectos con el potenciómetro de la guitarra

Escrito por robert russell | Traducido por enrique alejandro bolaños flores
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos con el potenciómetro de la guitarra
Controla el sonido con los controles de volumen y tono de la guitarra. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los potenciómetros de guitarra, o "pot" de guitarra, controlan el tono y el volumen de una guitarra eléctrica. El pot de tono funciona como un filtro que controla las señales altas y bajas procedentes de las pastillas de la guitarra. Muchos guitarristas simplemente giran las perillas de volumen y tono hasta el final y controlan el sonido de ella con el amplificador o pedales de efectos de guitarra. Sin embargo, existen una variedad de efectos que se pueden producir mediante la manipulación de las perillas de volumen y tono de la guitarra.

Otras personas están leyendo

Oleajes de volumen

El oleaje de volumen es una parte esencial de la técnica de los guitarristas de pedal de acero. Un oleaje de volumen se produce al golpear las cuerdas con el volumen bajo y luego aumentarlo gradualmente mientras las cuerdas resuenan. El efecto es similar al sonido de un violín. Los guitarristas de pedal de acero utilizan un pedal de volumen para producir el efecto. Roy Buchanan ha logrado esto envolviendo su dedo meñique de la mano derecha alrededor de la perilla de volumen de la guitarra y controlándola mientras rasgaba las cuerdas. Jeff Beck hizo del oleaje de volumen de Buchanan una parte esencial de su técnica. El oleaje de volumen también se utiliza en el toque de estilo rústico.

Efecto wah

Otra técnica desarrollada por Buchanan y su amigo Danny Gatton era manipular el control de tono para simular un pedal de wah. Un efecto de pedal wah se produce al cambiar el tono de un lado a otro entre sonidos graves y agudos mediante la manipulación del pedal wah con el pie. Buchanan y Gatton podían conseguir un efecto similar al manipular el control de tono en sus guitarras con sus dedo meñique. Los guitarristas de pedal de acero utilizaban este efecto antes de la invención del pedal wah. El efecto se produce al tocar un acorde y girar simultáneamente el control de tono de ida y vuelta.

El "tono de mujer" de Clapton

Eric Clapton siempre ha sido muy apreciado por sus tonos de guitarra. Uno de los tonos de guitarra más famosos de Clapton, desde sus días con Cream, vino a ser el llamado "tono de mujer". Clapton logro este mediante la manipulación de los mandos de tono y volumen de su Gibson SG. El efecto se produce girando el tono completamente fuera de las pastillas. Clapton pondría el interruptor de guitarra en la SG en la posición central para que participen tanto las pastillas del cuello como las pastillas del puente. El volumen de la pastilla del mástil se gira totalmente hacia arriba y el volumen de la pastilla del puente se gira a seis o siete. Para conseguir el mismo efecto con pastillas de bobina simple en una Stratocaster o Telecaster, utiliza la pastilla del mástil. Gira la perilla de tono por completo hacia afuera y gradualmente añade un poco de agudos girando la perilla de tono a dos o tres.

Efecto de órgano de Hammond

Gatton también fue capaz de imitar el sonido de un órgano de Hammond manipulando el control de tono en la guitarra y el ajuste de su amplificador. Para lograr este se necesita un pedal de efecto trémolo o un amplificador con trémolo. Gira el bajo del amplificador por completo y gira el trémolo a unos cinco o seis. Gira la perilla de la guitarra de tono casi por completo hacia abajo para que la guitarra tenga un sonido de gama baja. Toca acordes de guitarra en la sexta, quinta, cuarta y tercera cuerda. Manipula el control de volumen de ida y vuelta con el dedo meñique de tu mano izquierda como cuando tocas la guitarra. El control de la perilla de volumen también ayuda a duplicar el sonido de órgano Hammond.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles