Los efectos de la presión atmosférica en las plantas

Escrito por kimberly turtenwald | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de la presión atmosférica en las plantas
La atmósfera terrestre posee las condiciones ideales para el crecimiento de las plantas. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

La presión atmosférica en la Tierra es de aproximadamente 101 kilopascales, o kPa, que es la condición ideal para que las plantas puedan crecer. Una de las razones por las que las plantas tienen problemas para crecer en otros planetas es la diferencia en la presión atmosférica. Por lo tanto es importante evaluar qué efecto puede tener un cambio en la presión sobre las plantas para ayudar en la supervivencia del hombre.

Otras personas están leyendo

Velocidad de crecimiento

La velocidad a la que las plantas crecen se ve afectada por las condiciones de presión atmosférica. A la presión de 101 kPa encontrada en la atmósfera terrestre cada planta crece a su ritmo ideal. Sin embargo si redujeras esta presión las plantas aún crecerían, aunque no tan rápido. Si la presión atmosférica baja demasiado una planta no puede sobrevivir debido a la falta de intercambio de gases que puede ocurrir. La presión atmosférica es importante para la nutrición de las plantas en crecimiento.

Concentración de gas

La concentración de gas es más importante que el valor de la presión atmosférica. En la atmósfera terrestre el oxígeno constituye alrededor del 20 por ciento de los gases presentes en el aire. Este es un elemento necesario para el crecimiento de las plantas. Incluso si reduces o aumentas la presión atmosférica es importante mantener la misma cantidad de oxígeno para su crecimiento, que es aproximadamente de 15 a 20 kPa sin importar la cantidad de presión. Para evitar la inflamabilidad del aire, la presión atmosférica debe permanecer por arriba de los 30 a 50 kPa de presión total.

Plantas de agua

La presión atmosférica tiene un efecto diferente en las plantas de agua en comparación con las plantas que crecen en tierra. Mientras menor sea la presión atmosférica menor cantidad de oxígeno disuelto estará presente en el agua. Por lo tanto a mayor altitud las plantas no crecen de forma tan eficiente como lo hacen en elevaciones más bajas. Si existen algunas plantas de agua presentes en mayores altitudes éstas aún pueden crecer debido a que una mejor cantidad de plantas requiere menos oxígeno en el agua. Sin embargo el agua a mayores altitudes a menudo es más fría, lo que permite concentraciones más elevadas de oxígeno. Los dos factores a menudo se equilibran entre sí.

Adaptaciones

A diferencia de los humanos, las plantas son capaces de adaptarse a su ambiente y realmente cambiar su estructura para sobrevivir en condiciones de presión atmosférica variante, de acuerdo a la National Academies Press (Academia Nacional de Prensa). Las plantas pueden alterar su metabolismo para dar cabida a los gases variables presentes en diferentes presiones atmosféricas, sobreviviendo bajo presiones de menos de 25 kPa. Es posible que las plantas crezcan más lentamente y quizá no puedan lograr el mismo índice de crecimiento, pero aún podrán sobrevivir y producir semillas para crear más plantas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles