Efectos primarios y secundarios de los terremotos

Escrito por it still works staff | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos primarios y secundarios de los terremotos
Un efecto primario de los terremotos pueden ser los incendios. (destruction image by Tomasz Wojnarowicz from Fotolia.com)

Los terremotos tienen impactos primarios violentos seguidos de otros secundarios de larga duración. En una zona escasamente poblada, uno grande podría no causar muchas muertes. En una ciudad muy habitada, incluso un terremoto relativamente pequeño podría matar a miles de personas. Mientras que los efectos primarios son peligrosos y letales, los secundarios, especialmente si la ayuda no está disponible o no es adecuada, pueden ser mucho peor. Aunque miles de personas murieron en el terremoto de Haití a principios de 2010, los efectos duraderos que quedaron después, fueron tan letales como la catástrofe en si, según Common Dreams.

Destrucción de la naturaleza y la propiedad

Debido a la sacudida y ruptura de la tierra en un terremoto, los efectos primarios incluyen la destrucción de edificios y de la naturaleza circundante. Dependiendo del desarrollo de la zona afectada, el daño puede ser catastrófico. Las construcciones pueden caer, los puentes se pueden colapsar, los incendios pueden comenzar junto con avalanchas y aludes de lodo. La ingeniería en estos casos es importante en ciudades que tienen un alto riesgo de sufrirlos. Los edificios pueden ser reconstruidos y desarrollados para tener mejor opción de soportar un terremoto. Los ingenieros consideran la función potencial sísmica de uno de estos. Su estructura tiene que ser capaz de soportar la violenta sacudida. Según NPR, la preparación en países como China, ayudan a reducir el recuento de victimas y pronosticar cuándo llega el siguiente terremoto importante.

Heridos iniciales

Las muertes iniciales son un efecto primario de los terremotos. Las personas que están cerca de edificios derrumbados, incendios o aludes de lodo, pueden morir de forma instantánea o quedar atrapadas debajo de los escombros. .Los heridos podrían empeorar no encontrando atención médica rápidamente debido a la destrucción primaria.

Enfermedad

La enfermedad es un efecto secundario de los terremotos. Debido a que las tuberías de agua podrían haberse roto, el agua fresca tal vez no esté disponible. Las personas heridas que no puedan conseguir atención médica de forma inmediata, podrían ver como se infectan sus heridas. Los cadáveres también son una fuente de contaminación. Los hospitales podrían no operar en su capacidad total y la propagación de la enfermedad dentro de estos puede ser una preocupación. Deben tomarse decisiones sobre qué hacer con los cadáveres para que los cuerpos no propaguen más infecciones.

Falta de recursos

Después del terremoto, un efecto secundario es la falta de recursos disponibles. Las tuberías de agua podrían estar rotas o la comida fresca tal vez no esté disponible en las cercanías. Los hospitales y casas pueden estar destruidos. Las consecuencias podrían ser que muchas personas se encuentren sin hogar y con la necesidad de atención médica. El acceso a las carreteras podría estar bloqueado debido al daño, dificultando la búsqueda de ayuda y los recursos para llegar. Estos tipos de efectos duran mucho en el futuro.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles