Los efectos que produce la violencia en la televisión en los niños

Escrito por laura agadoni Google | Traducido por mariajose mansilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos que produce la violencia en la televisión en los niños
La violencia que los niños ven en televisión afecta su conducta. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

A lo largo de los años, las personas han especulado sobre los efectos que tiene la violencia en la televisión sobre los niños. El instinto nos dice que al estar expuestos a la violencia a una temprana edad se producirían efectos negativos y violentos. Según una investigación realizada por Cyber College, un servicio educativo gratuito, efectivamente es así. Además, los niños que se identifican con personajes de televisión que son violentos, son más propensos a convertirse en adultos demasiado agresivos, según lo que afirma la Asociación Estadounidense de Psicología (APA por sus siglas en Inglés).

Otras personas están leyendo

Pensamiento agresivo

Una situación preocupante de los niños que miran programas de televisión violentos, es que tienen poca o ninguna supervisión de los padres. Los efectos a corto plazo de una influencia constante de violencia en la televisión da paso a que los niños tengan más pensamientos y emociones agresivas, en comparación a su contraparte que no ve televisión violenta, según PsychologicalScience.org. Además, el APA reconoce que los niños que se identifican con la violencia que ven y creen que es real son un indicativo de un comportamiento agresivo a futuro.

Sin embargo, uno de los argumentos es que si los niños son agresivos por naturaleza, entonces probablemente les resulte atractivo ver más violencia en la televisión. El Dr. L. Rowell Huesmann descarta este razonamiento. Afirma en el artículo de APA, que aunque los programas de televisión violentos muestran un incremento en la agresión, los niños que son agresivos en la primera infancia no buscan más medios de comunicación violentos cuando son adultos que el resto de la población.

Según APA, Las escenas violentas que producen el peor efecto en el pensamiento de los niños son las escenas en donde se identifican con el predador como en el caso de Harry el sucio, quien al final se lleva todo la gloria.

Comportamiento agresivo

De acuerdo con Psychological Science.org, se realizó un estudio en 1985 en niños finlandeses que tenían cinco y seis años de edad. Estos niños veían un cortometraje violento o uno no violento y se observaba cómo interactuaban con personas luego de haber visto la película. Aquellos niños que habían visto el cortometraje violento eran más agresivos y golpeaban a los otros niños mucho más que los niños que habían visto la película no violenta. En otro estudio realizado en 1975, niños que residían en hogares para transguesores en Bélgica veían películas violentas o no violentas todas las noches, durante 5 días. Los niños que vieron las películas violentas golpeaban, estrangulaban, abofeteaban y pateaban a sus compañeros de habitación mucho más que los niños que vieron las películas no violentas.

Agresiones físicas

APA cita un estudio de 15 años de duración publicado en Developmental Psychology en 2003, en el cual participaron 329 jóvenes. Estos niños que fueron elegidos al azar presentaban niveles de agresión inicial, capacidad intelectual, niveles socio-económicos y la agresividad parental diferentes. Los resultados mostraron que cuando los niños crecían viendo más programas de televisión violenta, al ser adultos tenían una tendencia mucho más fuerte a empujar y agarrar fuertemente a sus esposas o de responder a los insultos con empujones. También eran tres veces más propensos a ser condenados por un crimen violento que otros hombres.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles