Hobbies

¿Qué efectos producen las fábricas de poliéster en el ambiente?

Escrito por simon green | Traducido por silvina ramos
¿Qué efectos producen las fábricas de poliéster en el ambiente?

Producir poliéster nuevo genera un efecto nocivo en el ambiente.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El poliéster es un termoplástico producido en fibras y es uno de los materiales más utilizados en la producción de prendas de vestir, junto con el algodón. En esta época llena de preocupaciones ambientales, el público es bombardeado con mensajes relacionados al uso del transporte público, a la compra de alimentos locales y al reciclaje de basura, pero la producción real de fibras de vestir también genera un gran impacto ambiental. Para comprender el impacto del poliéster, observa cómo cada etapa de producción afecta al ecosistema.

Otras personas están leyendo

Materia prima

El poliéster es un polímero petroquímico, lo que significa que el producto base es petroleo crudo. El impacto que genera el petroleo crudo en el ambiente es bastante conocido. La extracción de petroleo no solo es contaminante en sí misma, sino que es cada vez más costosa, peligrosa y nociva para los ecosistemas terrestres y acuáticos. Más allá de esto, los petroquímicos no son materiales renovables, por lo que si el petróleo escasea, el precio de producción del poliéster aumenta.

Producción

La producción real del poliéster también daña al ambiente. No solo el producto posee una base de carbono, sino que las fábricas utilizan grandes cantidades de agua en el proceso. Esta agua se extrae de fuentes locales, lo que hace que los ríos se sequen y, en consecuencia, las plantas y animales locales del ecosistema sufren los daños. En relación a las emisiones, la producción de poliéster no es extensamente contaminante. Se consume gran cantidad de energía, pero los químicos utilizados se encuentran en un circuito cerrado y se utilizan una y otra vez sin desecharse.

Biodegradable

"Biodegradable" hace referencia a la descomposición del material cuando se desecha. Los materiales orgánicos se convierten en abono y ayudan a las plantas a crecer, pero los materiales fabricados por el hombre, como el poliéster, no hacen nada. Para resolver este problema ambiental, se incentiva a los fabricantes y consumidores a reciclar la ropa de poliéster no deseada.

Reciclar

Reciclar poliéster ayuda en dos niveles. En la fábrica, el poliéster es reutilizado, lo que significa que se utilizan menos petroquímicos para producir nuevas fibras. Esto disminuye la cantidad de petroleo extraído y el consumo de agua y de energía, lo cual beneficia al ambiente. Las prendas recicladas también son enviadas a países pobres de Asia, África y América del Sur. Esto no solo ayuda a que la población local sea caritativa, sino que también significa que la fábrica produce menos poliéster para cubrir los huecos en el mercado.

Producción alternativa

Algunas fábricas de poliéster están experimentando con métodos alternativos para producir poliéster utilizando otros polímeros reciclados. Las botellas de plástico, hechas de tereftalato de polietileno, están siendo reutilizadas, no como botellas, sino para producir poliéster. Al igual que el reciclado básico de prendas, esto reduce la presión de la fábrica en el ambiente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media