Efectos de los productos de limpieza del hogar que tienen cloro

Escrito por louise harding | Traducido por katherine bastidas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos de los productos de limpieza del hogar que tienen cloro
Los productos blanqueadores y a base de cloro tienen efectos positivos y negativos de limpieza. (Buccina Studios/Photodisc/Getty Images)

Muchos limpiadores domésticos contienen cloro debido al poder blanqueador que tiene, pero hay muchos factores peligrosos e inconvenientes en los productos de limpieza a base de esta sustancia que deben ser considerados. El cloro es un desinfectante que tiene propiedades germicidas, pero la toxicidad potencial del producto lleva a muchos consumidores a buscar alternativas de limpieza para el hogar. Los efectos de los productos que contienen cloro son negativos y positivos.

Otras personas están leyendo

Definición

El cloro contiene hipoclorito de sodio. Éste es un compuesto químico que viene en forma de polvo, gránulos y líquido. El olor del cloro es distintivo y a menudo discernible en limpiadores de piscinas, productos de limpieza, lavandería y en detergentes y desinfectantes para platos. La Agency for Toxic Substances and Disease enumera al hipoclorito de sodio y al cloro como sustancias tóxicas. El cloro no es inflamable por sí mismo, pero cuando se mezcla con otros materiales, como el amoníaco, puede tener resultados explosivos. Es venenoso y corrosivo cuando se ingiere y es corrosivo para la piel y los tejidos blandos del cuerpo.

Posibles humos o gases tóxicos

Cuando los limpiadores para el hogar y los blanqueadores que contienen cloro se mezclan con productos a base de amoníaco, químicos para las piscinas, limpiadores de hornos y desagües, y productos a base de ácido como el vinagre, se producen humos y gases tóxicos. Cuando un producto a base de ácido, como ciertos productos para quitar la herrumbre o algunas variaciones del vinagre, son mezclados con cloro, formarán gas de cloro. Éste como mínimo es un irritante y en el peor de los casos es fatal.

Cuando se mezcla con amoníaco, el cloro produce el gas cloramina. El amoníaco no solo se encuentra en los productos de limpieza, también está en la orina como la de los bebés o la de las mascotas. Nunca mezcles cloro con cualquier cosa que no sea agua.

Decoloración y propiedades corrosivas

El factor principal para el que se utiliza el cloro, que es hacer que las cosas queden blancas y brillantes otra vez, también es una de las mayores desventajas de la utilización del cloro y de los productos de limpieza que lo contienen. Éste puede "blanquear" las telas de colores, los tapizados, las alfombras e incluso otros tipos de suelos. El cloro se puede absorber en los pisos de madera, linóleo y en ciertos acabados de los gabinetes.

Los productos de limpieza para el hogar que tienen cloro poseen todas las propiedades corrosivas del cloro puro. Si los limpiadores con cloro blanquean las superficies de tela gris y las superficies deslucidas, solo piensa en lo que esas sustancias pueden hacerle a tu piel. Los limpiadores de cloro pueden quemar los tejidos e irritar los ojos y las vías mucosas.

Propiedades antibacterianas

Los productos de limpieza a base de cloro, así como el cloro, son desinfectantes. Los laboratorios Coastwide dicen que el cloro es un 94,75 por ciento de agua y solo un 5,25 por ciento de hipoclorito de sodio. El cloro por sí mismo no es un producto de limpieza; no elimina la suciedad. Es una solución antiséptica. Sin embargo, muchos productos de limpieza a base de cloro incorporan limpiadores de modo que el consumidor obtiene el poder del blanqueador combinado con un efectivo limpiador. Los limpiadores domésticos están etiquetados para indicar si son limpiadores, desinfectantes, o ambos. Los limpiadores a base de cloro matan los virus como el de la influenza A y B, las bacterias y los hongos, como el pie de atleta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles