Efectos psicológicos de la ausencia de un padre

Escrito por gina scott | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos psicológicos de la ausencia de un padre
Un padre juega un papel importante en el desarrollo psicológico de los niños. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Todos los niños tienen un padre, pero no todos tienen un padre que esté presente en sus vidas. Esta ausencia de su progenitor tiene un efecto psicológico en los jóvenes a medida que crecen y forman sus identidades. Las consecuencias de ser criado sin un padre pueden continuar en el desarrollo del adulto también. Sin duda, tener un padre en tu vida no garantiza el bienestar emocional, y no tener uno no es sinónimo de que vayas a tener problemas psicológicos. Sin embargo, la ausencia de la figura paterna sin duda puede tener efectos notables.

Otras personas están leyendo

Problemas de comportamiento

Los estudios demuestran que los niños sin relaciones activas con sus padres luchan con comportamiento indeseables, como en el desafío y la rebelión. Estos comportamientos se extienden más allá del reto normal del niño contra la autoridad. Los hijos sin padre pueden experimentar frustraciones por situaciones en sus vidas y las manifiestan en acciones disruptivas.

Depresión/Suicidio

La depresión, y el posterior suicidio, son efectos psicológicos desafortunados de lidiar con una vida con un padre ausente. Los niños deben aprender a lidiar con la tristeza de no tener un padre. Pueden experimentar depresión y sentir que su progenitor no sólo los rechaza directamente con su ausencia, sino que también ellos son difíciles de amar. Las estadísticas muestran que los niños en esta posición también son 4,6 veces más propensos a elegir el suicidio que los que tienen a ambos padres en sus vidas.

Problemas para socializar con otros

Debido a diversos problemas de conducta, los niños con padres ausentes pueden tener dificultades para interactuar socialmente con sus pares debido a sus acciones perjudiciales. Los niños con estos problemas pueden entonces separarse porque no encajan tan bien, y este aislamiento agrava aún más los problemas de comportamiento. En concreto, los pequeños pueden tener problemas para conectarse con otros en un nivel emocional porque carecen de la relación con una figura paterna.

Tolerancia al abuso

A medida que crecen, las niñas sin padre tienen más probabilidades de tolerar el comportamiento abusivo de los demás. Ellas pueden desarrollar una sensación de que no pueden controlar las situaciones de sus vidas y, finalmente, desarrollan una mentalidad de víctimas. También pueden sentir que no merecen ser tratadas bien porque se sentían maltratadas por sus padres.

Ira

Un efecto psicológico común por la ausencia del padre es sentirse enojado. Por lo general, el motivo de la ira es el dolor, y este se deriva del rechazo del padre. La ira se manifiesta de diversas formas, tales como arrebatos verbales, cortase a sí mismos e incluso la violencia física.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles