Lifestyle

Efectos psicológicos de declarar la ley marcial

Escrito por alexander knoll | Traducido por antonella iannaccone
Efectos psicológicos de declarar la ley marcial

Bajo la ley marcial, los soldados están a cargo.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La ley marcial significa tener un gobierno militar y no un gobierno civil. Puede ser impuesta por varias razones: para combatir la protesta o rebelión, para proporcionar funciones de seguridad que un gobierno civil no pueden proporcionar, o para estabilizar un área después de una invasión, desastre natural o cambio de régimen. Los efectos en una población después de que se declara la ley marcial no sólo son prácticos sino psicológicos.

Otras personas están leyendo

Miedo

La reacción inicial de los ciudadanos a la ley marcial es probable que sea miedo, ya que la presencia de soldados en las calles recuerda a las personas que están viviendo en circunstancias drásticas. Esto es aún más probable si los soldados son extraños, como en la invasión de EE.UU. a Irak en 2003. Una administración militar en busca de estabilizar una población durante una emergencia puede obtener beneficios a corto plazo del miedo, pero no es una solución a largo plazo para el gobierno.

Seguridad

La sensación reconfortante de que alguien por fin está a cargo es el más beneficioso de los efectos psicológicos de la ley marcial. Después de un largo período de agitación, como la guerra civil en Pakistán durante la década de 1970, cuando el Pakistán Oriental se separó para convertirse en Bangladesh, los civiles ordinarios en realidad pudieron estar aliviados de tener un gobierno que funciona de manera eficiente. Los servicios de policía, bomberos y médicos deben prestarse en cualquier estado funcional, incluso si se necesita la ley marcial para su prestación.

Impotencia

Una población que crece acostumbrada a vivir bajo la ley marcial puede ver su propio sentido de la independencia y la responsabilidad cívica erosionarse. Si los funcionarios del sistema judicial del gobierno son elegidos por los militares, los ciudadanos se sienten menos motivados a participar en el futuro de sus propias comunidades. Esto se puede ver en Birmania, que ha estado bajo un régimen militar desde 1962, y comenzó una transición nominal a un gobierno civil en 2010. La mayoría de los residentes birmanos no tienen marco de una democracia funcional, en la que todos los ciudadanos tengan una voz.

Resentimiento

Cuando la ley marcial está en vigor durante un período prolongado de tiempo, el resentimiento tiende a surgir entre la población gobernada. Un ejemplo de esto puede verse en la Cisjordania palestina, que ha estado bajo la ley marcial israelí desde 1967. La humillación para los residentes de tener que pasar por los puestos de control militares para ir a trabajar o visitar a un vecino de Cisjordania es uno de los factores que conducen a la popularidad local de los grupos anti-Israel como Hamas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media