Efectos psicológicos del embarazo en la adolescencia

Escrito por hanamargret | Traducido por florencia prieto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos psicológicos del embarazo en la adolescencia
El embarazo en la adolescencia puede tener efectos psicológicos negativos como la depresión y el resentimiento. (teen smile image by robert mobley from Fotolia.com)

En los últimos años, la tasa de embarazos de adolescentes en Estados Unidos ha aumentado dramáticamente. Aproximadamente 750.000 adolescentes entre las edades de 15 y 19 años quedan embarazadas cada año, según el Guttmacher Institute. Dentro de esta cifra, el 82% de los embarazos no son planeados. Los efectos psicológicos de estos embarazos pueden ser graves.

Otras personas están leyendo

Problemas en el nacimiento y post-nacimiento

Más de la mitad de los embarazos de adolescentes siguen al nacimiento. Según un investigador del Transnational Family Research Institute (Instituto de Investigación Transnacional de la Familia), las madres adolescentes corren un alto riesgo de sufrir depresión, complicaciones en el parto, toxemia, anemia e incluso muerte. Las adolescentes a menudo no están preparados emocionalmente para el parto o para ser madres y pueden experimentar depresión extrema, ansiedad, resentimiento y sentimientos de fracaso.

Problemas de autoestima

Debido al estigma que existe en relación con el embarazo adolescente en muchas sociedades, las adolescentes embarazadas pueden hacer frente a sentimientos de vergüenza, culpa, ira, negación y depresión. Sólo un tercio de las madres adolescentes terminan la escuela secundaria y reciben un diploma, según un estudio realizado por la Robin Hood Foundation. Aparte de futuros problemas financieros y de empleo, esto puede ser un factor que contribuye a una autoestima negativa. Las adolescentes a menudo sienten miedo de contarle a sus amigos, padres u otros miembros de la familia sobre el embarazo, lo que puede conducir a una mayor ansiedad, sentimientos de vergüenza y aislamiento de la sociedad.

Efectos de la interrupción del embarazo

La investigación del Guttmacher Institute indica que el 43% de los embarazos de adolescentes terminan en aborto voluntario o involuntario. Un embarazo que resulta en un aborto voluntario puede tener efectos psicológicos a largo plazo, incluyendo depresión, trastorno de estrés postraumático, arrepentimiento extremo, trastornos de sueño y trastornos de ansiedad, según AbortionFacts.com. Debido a la vergüenza o la culpa que las adolescentes pueden llegar a experimentar sobre el embarazo y el aborto, rara vez buscan ayuda y se quedan tratando de lidiar con estos problemas por sí mismas. Esto puede causar una interrupción en cualquier otra área de la vida de la joven, incluyendo la escuela, la familia, las relaciones y la salud. Los sentimientos de culpa pueden continuar a lo largo de los años, si no se los saca a la luz y se los trata.

Problemas futuros

Las madres adolescentes tienen un mayor riesgo de pobreza, de no poder mantener un trabajo estable, de terminar en hogares abusivos, de tener hijos con bajo rendimiento escolar en la escuela y de tener hijas con un 22% más de riesgo de quedar embarazadas durante su adolescencia, de acuerdo a una investigación realizada por la American Academy of Child & Adolescent Psychiatry (Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles