Efectos psicológicos sobre los hijos de alcohólicos

Escrito por jodi strehlow | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos psicológicos sobre los hijos de alcohólicos
El alcoholismo puede pasarse de generación en generación. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Aproximadamente 26,8 millones hijos de alcohólicos viven en los Estados Unidos. Los hijos de alcohólicos crean defensas psicológicas para funcionar en una familia disfuncional. Los hijos adultos de alcohólicos están en riesgo de convertirse ya sea en alcohólicos o en facilitadores de alcohólicos. El asesoramiento puede ayudar a asegurar que los hijos de alcohólicos no repitan el mismo patrón de abuso a lo largo de la edad adulta.

Otras personas están leyendo

Responsabilidad y culpa

Algunos niños sienten la necesidad de culparse a sí mismos y asumir la responsabilidad por el problema con la bebida alcohólica. Ellos creen que si lo hacen bien o se esfuerzan más, el alcohólico no beberá. Este modelo reemplaza los patrones normales de desarrollo infantil. Los niños cometen errores y necesitan orientación y apoyo de los padres. Por desgracia, en un hogar alcohólico, un simple error puede llegar a ser magnificado y convertirse en una razón para beber en exceso. La conexión de mala conducta común de la infancia como la causa de la conducta inadecuada de los adultos hace que los niños se sientan responsables de la conducta del alcohólico. Algunos niños en esta situación pueden tratar de controlar el consumo en la búsqueda de la perfección. Otros pueden retirarse de la familia y evitar cualquier acción o interacciones que crean que causa el beber.

Efectos psicológicos sobre los hijos de alcohólicos
Los niños piensan que su comportamiento causa el abuso de la bebida. (Steve Baccon/Photodisc/Getty Images)

Comportamiento y desarrollo de identidad

Para hacer frente a una familia alcohólica, algunos niños adoptan ciertos rasgos de carácter. Los niños pueden llegar a ser grandes triunfadores, alborotadores, comediantes o pacificadores en un intento de desviar la atención del tema central y mantener el orden en el hogar. Algunos hijos de alcohólicos no son capaces de desarrollar identidades de forma natural. Los patrones de comportamiento evolucionan como mecanismos de supervivencia conforme los niños no aprenden los rasgos normales ni comportamientos saludables. Los mecanismos de adaptación pueden convertirse en trastornos de la personalidad en la edad adulta. El gran triunfador puede llegar a ser un perfeccionista o un adicto al trabajo. El alborotador puede involucrarse en el crimen. El comediante nunca puede alcanzar la madurez emocional.

Efectos psicológicos sobre los hijos de alcohólicos
Actuar de manera tonta ayuda a los niños a lidiar con el alcoholismo. (Thomas Northcut/Stockbyte/Getty Images)

Autoestima

Los niños que crecen en un ambiente disfuncional alcohólico con frecuencia sufren de baja autoestima. Los padres disfuncionales no proporcionan un ambiente de amor nutrido que los niños necesitan para el desarrollo emocional. Los niños criados en familias disfuncionales luchan con problemas de confianza, individualidad y autocontrol. Los niños que son incapaces de desarrollarse como personas y no siente ningún sentimiento de autoestima se vuelven dependientes de los demás para satisfacer sus necesidades emocionales. Como adultos, pueden recurrir al alcohol para suprimir necesidades emocionales insatisfechas.

Efectos psicológicos sobre los hijos de alcohólicos
El alcoholismo puede causar que los niños desarrollen una imagen propia negativa. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Codependiente

Como adulto, un hijo de alcohólico inconscientemente puede buscar y mantener una relación con un alcohólico. La codependencia es un apego desordenado a otra persona. Los codependientes a menudo tratan de controlar al alcohólico y creen que pueden curar el problema. Algunos codependientes se desarrollan en ambientes caóticos y necesitan ser necesitados. Asumir la responsabilidad por el comportamiento negativo de otra persona, repetir patrones de comportamiento poco saludables y la falta de un sentido de autoestima son los rasgos característicos de un codependiente.

Efectos psicológicos sobre los hijos de alcohólicos
Las tendencias codepentientes pueden emerger en niños que son culpados por problemas de los adultos. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles