Efectos psicológicos de una intervención obstétrica

Escrito por cindi pearce | Traducido por natalia navarro
Efectos psicológicos de una intervención obstétrica

El parto y el alumbramiento pueden ser duros tanto para la madre como para el niño.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Idealmente, cada nacimiento no requeriría mayor intervención que un doctor o una matrona que recoja al bebé. Pero las intervenciones médicas suelen entrar en juego debido a una variedad de factores. Después del gran momento, las madres pueden retorcerse por una intervención que fue aterradora, intensa o incluso innecesaria.

Otras personas están leyendo

Los riesgos

Cuando ocurre una intervención quirúrgica, particularmente en un primer parto, esto incrementa el riesgo de que la madre experimente depresión, estrés post-traumático y duelo. Se asocian efectos psicológicos negativo significativos con el modo de alumbramiento. En estudios, las mujeres que tuvieron alumbramientos vaginales eran menos dadas a deprimirse y también experimentaban un aumento en la autoestima, mientras que las mujeres con cesáreas experimentaban tasas más altas de depresión y de baja autoestima.

Trauma del nacimiento

El Dr. William R. Emerson, que ha hecho una extensa investigación sobre el trauma en el nacimiento, cree que la intervención obstétrica es la mayor fuente de trauma en el nacimiento. La intervención incluye extracción por aspiración, cesárea, uso de fórceps, inducción, monitores en el cuero cabelludo, inducir el parto y anestesia. Cree que estos tipos de intervención se suelen usar cuando no son necesarios. Una de las áreas principales de interés del Dr. Emerson es el uso de anestesia y de analgesia durante el parto y los efectos que tiene esto en el bebé. Estas medicinas se usan para reducir el dolor que experimenta la mujer de parto, pero hay que considerar los puntos negativos. El Dr. Emerson dijo que algunos bebés nacidos bajo anestesia (de su madre) pueden pasarlo mal para crear vínculos, y también cree que estos bebés experimentan abuso de sustancias más adelante en sus vidas.

Inducción y drogas

Cuando se induce el parto a una madre, el Dr. Emerson apunta que el infante puede experimentar la sensación de ser controlado y sobrecargado, lo que puede interferir con la unión. Establece que las drogas se usan en momentos en los que la hora del nacimiento está programada para encajar con el horario del doctor y que el infante no nace según su propio horario.

Instrumentos

Usar instrumentos, como fórceps o succión por aspiración, para alumbrar a un bebé puede ser traumático para el bebé y la madre, apunta el Dr. Emerson. También piensa que las cesáreas resultan en una defensa táctil en la niñez, debido a la forma apresurada en que nació el bebé, y también puede resultar en un bebé con problemas digestivos.

Amniotomía

Otra intervención obstétrical es cortar el cordón demasiado pronto y la separación de la madre y su hijo muy pronto tras el nacimiento. Estas acciones se llaman a veces amniotomías. Un recién nacido debería, idealmente, ser colocado en el pecho de su madre justo después de nacer o tan pronto como se conciba que es posible. A veces esto no ocurre porque un bebé enfermo debe ser llevado de inmediato a la unidad de cuidados intensivos neonatales. Sin embargo, cuando el bebé está sano, esto debería hacerse para iniciar el proceso de vínculo. El contacto piel con piel o el cuidado canguro de la madre es extremadamente beneficioso para el niño y su madre. Cuanto antes se haga esto, mejor. De acuerdo con un artículo en Time Magazine, citando un estudio hecho por los pediatras en la Universidad de California, los bebés con cordones umbilicales que se dejaron sin sujetar durante un mayor periodo de tiempo estaban en mejores condiciones que aquellos cuyos cordones se sujetaron antes de respirar por segunda vez o justo después de hacerlo. Un corte atrasado del cordón umbilical permite un cambio gradual, en vez de uno abrupto, de la circulación fetal a la regular, y no provoca un estrés excesivo en el cuerpo del bebé y en los vasos sanguíneos de sus pulmones. Es mejor usar un acercamiento “despreocupado” para desconectar al infante de su madre, en vez de uno con prisas y abrupto.

Cesáreas

Psychosomaticmedicine.org informa de que ha habido numerosos estudios sonre la conexión entre cesáreas y la depresión postparto (PPD, siglas en inglés). Si una mujer ya tiene un historial de depresión, puede ser dada a experimentar PPD tras una cesárea. El contexto en el que la cesárea ocurre también puede elevar el riesgo de PPD. La anestesia que se usa cuando una mujer tiene una cesárea y el hecho de que puede no tener a sus seres queridos en la habitación con ella durante el parto puede tener un impacto en el estado emocional de la mujer. Si la cesárea es una emergencia, no planeada, puede ser muy estresante para la mujer. La pérdida de control puede ser molesta, y sentirse mal después de una cirugía impide a la mujer tener la habilidad de sostener y unirse a su hijo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media