Efectos psicológicos en niños que van a guardería

Escrito por christa miller | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos psicológicos en niños que van a guardería
Por mucho que te gustaría quedarte en casa con tu hijo en sus primeros años de vida, las necesidades financieras hacen que no puedas dejar tu empleo. (child playing image by Christopher Hall from Fotolia.com)

Por mucho que te gustaría quedarte en casa con tu hijo en sus primeros años de vida, las necesidades financieras hacen que no puedas dejar tu empleo. No eres la única. De acuerdo con la sección del "2000 House Means and Ways Green Book” sobre cuidado de los niños, más del 64 por ciento de las madres con niños en edad preescolar trabajaban en 1999; ese porcentaje es cinco veces más grande de lo que era en 1947. Enviar a tu hijo a una guardería puede ser duro para ti, pero un instituto de alta calidad puede ofrecerle beneficios psicológicos. Por otro lado, enviar a tu hijo a una guardería de mediana calidad podría tener un impacto psicológico negativo.

Agresión

En un estudio sobre cuidado de la niñez temprana y desarrollo juvenil, desarrollado por el National Institute of Child Health and Human Development (NICHD), se indicó que los niños que han pasado tiempo en una guardería pueden ser más agresivos que los niños que no lo han hecho. De acuerdo con el estudio, el número de horas que un chico pasa en guardería también afecta su nivel de agresión; cuantas más horas esté allí, más agresiva será su conducta. Sin embargo, algunos rechazan la correlación estadística por ser muy pequeña para asumirse como un hecho.

Conciencia social

Los niños que pasan tiempo en una guardería podrían tener más conciencia social que los que no lo hacen. K. Alison Clarke-Stewart, profesora del Psychology and Social Behavior Department de la Universidad de Yale, menciona en “Advances in early education and day care” (1981) y “Children’s environments quarterly” (1986) que los niños en edad preescolar que concurren a guardería eran también más capaces de entender los sentimientos de otros que los niños que no asistían a la guardería.

Estrés

En un estudio llevado a cabo por el Institute of Child Development de la Universidad de Minnesota, se concluyó que los niños menores de 3 años que pasan tiempo en una guardería podrían experimentar más estrés que los niños de la misma edad que no asisten a guardería. Los niños del estudio exhibían niveles más altos de cortisol, una hormona de estrés, cuando estaban en la mitad de los días completos de guardería; los niveles de cortisol bajaban cuando regresaban a su casa. Esos niños fueron descritos como más tímidos, un rasgo que podría causar estrés en un ambiente social. Sin embargo, la guardería podría no ser la única causa de estrés; los niños inevitablemente deben participar en ambientes sociales una vez que alcanzan la edad escolar.

Vocabulario mejorado

Un estudio del NICHD sobre cuidado de la niñez temprana y desarrollo juvenil encontró que lo niños que asistían a guarderías de alto nivel antes del jardín de infantes presentaban un desempeño mejor en las tareas de vocabulario en el quinto grado que los niños que asistían a guarderías de nivel bajo. La mejor competencia en áreas como el vocabulario puede elevar la autoestima educacional de un niño y aumentar sus oportunidades de ser exitoso en el futuro.

Disminución de la unión

Los niños pequeños que pasan tiempo en una guardería pueden ser menos unidos con sus madres que los niños que se quedan en casa, según el estudio del NICHD. Sin embargo, los resultados fueron preliminares, y el nexo puede no ser lo suficientemente importante como para necesitar que los padres se preocupen sobre el bienestar de sus hijos. Los investigadores sugieren que los padres que envían a sus hijos a guardería deben enfocarse en encontrar una institución de buen nivel en vez de inquietarse por la falta de unión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles