Efectos psicológicos en personas desaparecidas

Escrito por alison sperry | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos psicológicos en personas desaparecidas
La ayuda profesional es importante para superar los efectos psicológicos de un secuestro. (sad girl image by citylights from Fotolia.com)

Cuando una persona es secuestrada, se la mantiene en cautiverio contra su voluntad. Cuando una persona que estuvo desaparecida como resultado de un secuestro es encontrada, ésta puede tener efectos psicológicos adversos. El secuestro es una experiencia muy traumática en la cual la víctima ha sufrido una dura prueba en los aspectos físico y emocional. La experiencia puede ser tan traumática que se necesita tiempo y la posibilidad de ayuda profesional para sobrellevarla.

Otras personas están leyendo

Efectos en la víctima

Cuando una persona es secuestrada y mantenida en cautiverio contra su voluntad, la experiencia puede dejarle muchos efectos psicológicos adversos. De acuerdo con el sitio web Free Legal Advice Help (Ayuda y Asesoramiento Legal Gratuito), el hecho puede dejar a la víctima inquieta y con muchas inseguridades y temores.

Las víctimas de secuestro frecuentemente sufren de recuerdos en los cuales reviven el trauma. Sin embargo, algunas de las víctimas no pueden recordar los hechos en absoluto. Según el National Institute of Mental Health (Instituto Nacional de Salud Mental), las víctimas pueden mostrar otro tipo de síntomas de re-experiencia como pesadillas y pensamientos aterradores. Todas estas reacciones son síntomas de trastorno por estrés postraumático (TEPT)

Otro efecto psicológico puede ser el Síndrome de Estocolmo. Esto sucede cuando la víctima comienza a sentir lealtad hacia su secuestrador. Este es un mecanismo de la víctima para sobrellevar el estrés, y el sentimiento puede ser tan fuerte que la víctima puede incluso defender a su captor luego de ser liberada.

Efectos en víctimas menores de edad

Los niños son impactados significativamente por el trauma. Les llevará más tiempo entender y recobrarse de la experiencia. De acuerdo al Center of the Study of Traumatic Stress (Centro de Estudios del Estrés Traumático) esto ocurre porque los niños no tienen los mismos mecanismos que los adultos para poder comprender un suceso traumático. Como ellos tienen esa experiencia traumática durante su etapa de crecimiento y desarrollo, su crecimiento psicológico y madurativo se ve afectado. Algunos niños desarrollan desórdenes de comportamiento o psiquiátricos luego del evento. Los niños que pasan por una experiencia de secuestro, también pueden sufrir de TEPT.

Signos y síntomas del TEPT en adultos

Muchas víctimas sufren de TEPT luego del secuestro. El TEPT puede causar que una persona reviva el evento en sueños o recuerdos. También pueden mostrar evasión de objetos, lugares o gente que le recuerden el hecho. El National Institute of Mental Health (Instituto Nacional de Salud Mental) afirma que las personas que sufren de TEPT también pueden presentar depresión moderada o severa. Las actividades que una vez encontraron placenteras ya no lo son. También pueden experimentar sentimientos de ansiedad, culpa o extremo nerviosismo.

Signos y síntomas de TEPT en niños

Cuando un niño está pasando por un TEPT, puede presentar síntomas como pesadillas nítidas y evasión de los recuerdos Los niños pueden también manifestar sentimientos de ansiedad y agresión, los que a veces son interpretados equivocadamente como mal comportamiento. Según el Center of the Study of Traumatic Stress (Centro de Estudios del Estrés Traumático), también pueden mostrar un comportamiento que imite el hecho.

Tratamiento para las víctimas de secuestro

Iniciar un sistema de apoyo a la víctima es un paso que ayuda a las víctimas de secuestro. Buscar ayuda profesional en tratamientos de terapia cognitiva es también recomendado. Esto es cuando un terapeuta entrenado ayuda a la víctima a entender lo que sucedió. El terapeuta ayuda a la víctima a aprender cómo transformar los pensamientos que causan miedo y ansiedad en pensamientos menos angustiantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles