Efectos psicológicos positivos de la luz solar

Escrito por hans fredrick | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos psicológicos positivos de la luz solar
La luz solar está asociada de muchas maneras con el bienestar mental. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

Las personas que viven en climas extremos al norte le proporcionan a los científicos información clara acerca de los efectos psicológicos que produce la falta de luz solar. En esos climas, las personas, algunas veces en invierno, solo ven la luz solar durante unos minutos por día. En climas que se encuentran más al sur, es poco probable que se sufra de una privación tan grande de la luz solar, pero la información obtenida en estas regiones les proporciona a los científicos una idea de los efectos psicológicos de la luz solar en las personas del resto del mundo.

Otras personas están leyendo

Vitamina D

El motivo principal por el cual la luz solar cumple un papel tan importante en la salud mental es que es una de las principales fuentes de vitamina D. De acuerdo con vitamindcouncil.org, varios estudios aún tienen por objeto descubrir si la vitamina D es un medio viable para el tratamiento de la depresión. Sin embargo, la vitamina D es muy importante para el funcionamiento de un cerebro saludable y ayuda a tratar lo desórdenes relacionados con el trastorno afectivo estacional. Cantidades adecuadas de luz solar garantizan niveles normales de vitamina D en una persona sana.

Trastorno afectivo estacional

El trastorno afectivo estacional se produce cuando una persona no recibe la cantidad suficiente de luz solar y hace que se sienta deprimida, cansada o débil. La cantidad reducida de horas de sol durante el día contribuyen a que esto ocurra, y el problema se agravará cuanto más lejos se encuentre del Ecuador, afirma The Environmental Illness Resource. Por otro lado, los niveles adecuados de luz solar pueden ayudar a que te sientas con más energía y motivado, y a eliminar la depresión del invierno. El tratamiento normal que se suele indicar en estos casos es una terapia de luz con una lámpara que imita la luz solar. Algunas veces, también se añaden suplementos de vitamina D.

Química del cerebro

El motivo por el cual las personas a veces se "sienten bien" en contraposición a cuando se sienten mal está sumamente relacionado con la química del cerebro. En especial, algunos químicos hacen que te sientas bien cuando se los estimula. La serotonina y las endorfinas tienen este efecto. Cuando te expones al sol, el cerebro reacciona liberando serotonina y endorfinas al organismo, de la misma manera que lo hace cuando te ríes o haces ejercicio. Esto hace que te sientas más contento y aumenta el sentido general de bienestar.

Confianza

Cuando nos exponemos al sol, es preciso ser equilibrados, pero muchas personas se sienten más seguras y atractivas cuando han recibido un poco de luz solar. Socialmente, un bronceado saludable es atractivo. Asimismo, pequeñas cantidades de luz solar ayudan a tratar afecciones como el acné, mejorando el aspecto de la piel; algo que muchas personas con problemas cutáneos desean. La confianza y autoestima que resultan de tener una piel más bonita están estrechamente ligadas a la salud mental.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles