Efectos psicológicos de sobrevivir a un desastre natural

Escrito por ma wen jie | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos psicológicos de sobrevivir a un desastre natural
Los desastres naturales, como el tsunami asiático, pueden tener efectos duraderos psicológicos en los sobrevivientes. (tsunami-memo image by Gerd Reiber from Fotolia.com)

Los efectos psicológicos de sobrevivir a un desastre natural pueden variar desde la ausencia de rasgos notables hasta efectos que son graves y alteran la vida. En el pasado, los síntomas individuales de los trastornos psicológicos que resultan de un desastre natural, suelen agruparse en grandes trastornos. La comprensión de algunos de los efectos de sobrevivir a un desastre natural puede ayudar a los sobrevivientes y personal de emergencia a entender y prepararse para posibles repercusiones indirectas.

Trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un diagnóstico general que contiene algunos, o todos, los otros tipos de trastornos. Considerado un trastorno de ansiedad, el trastorno de estrés postraumático puede incluir también aspectos de la depresión, ansiedad generalizada, y alteraciones en el sueño, entre muchos otros. Los síntomas pueden incluir escenas retrospectivas, pesadillas, pensamientos intrusivos y aterradores. Otros síntomas pueden incluir evitar áreas similares a los lugares donde ocurrió el desastre, entumecimiento emocional, y una pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras. En algunos casos, los síntomas de TEPT incluyen sentimientos de hipervigilancia o nerviosismo.

Ansiedad

Aunque el TEPT se considera un trastorno de ansiedad, existen otras formas tales como el trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Además del trastorno de estrés postraumático, los desastres naturales pueden resultar en un aumento del TAG. Los síntomas incluyen sentimientos de ansiedad que son más fuertes de lo que una situación generalmente amerita. A menudo, las personas con TAG reconocen que los sentimientos de ansiedad son más fuertes de lo necesario. Los síntomas específicos pueden incluir la incapacidad para relajarse y problemas para permanecer dormido o para dormir. Las personas con trastorno de ansiedad generalizada con frecuencia se asustan más fácilmente, tienen más dificultad para concentrarse y con frecuencia se sienten más cansados que otras personas.

Depresión

La depresión, ya sea por sí misma o como consecuencia de un desastre natural, se puede producir tanto como un componente del trastorno de estrés postraumático y por sí misma. Los síntomas pueden variar mucho. En general, sin embargo, las personas que sufren de depresión clínica experimentan sentimientos de tristeza o infelicidad. Las personas deprimidas a veces se vuelven irritables y se enojan por asuntos de menor importancia. Otros síntomas potenciales incluyen la indecisión, las distracciones, la fatiga, pérdida de energía, problemas para dormir o dormir demasiado tiempo, cambios en el apetito, cambios en el deseo sexual y ataques de llanto que no están asociados con un evento en particular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles