Efectos de la quimioterapia durante el embarazo

Escrito por jeanne baird | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos de la quimioterapia durante el embarazo
El embarazo trae consigo muchas dudas para las mujeres, en particular con cuestiones relacionadas a los cambios que sufrirán sus cuerpos. (Steve Mason/Digital Vision/Getty Images)

El embarazo trae consigo muchas dudas para las mujeres, en particular con cuestiones relacionadas a los cambios que sufrirán sus cuerpos. Para las mujeres que enfrentan un cáncer, estas preguntas son muy serias. Las mujeres que son diagnosticadas con cáncer quieren saber todo acerca de cómo luchar contra él usando tratamientos de quimioterapia sin provocar daño a su hijo por nacer.

Otras personas están leyendo

Riesgos

Cualquier mujer que está embarazada se enfrenta a una probabilidad del 5 por ciento de dar a luz a un niño con algún defecto de nacimiento. Los tratamientos de quimioterapia durante el embarazo aumentan mucho el riesgo. Sin embargo, no es una conclusión inevitable de que tu hijo tenga defectos de nacimiento, de hecho, algunas mujeres que reciben tratamientos de quimioterapia dan a luz a bebés perfectamente sanos.

Primer trimestre

En el primer trimestre del embarazo, las células del feto están creciendo rápidamente, ya que muchas partes del cuerpo del bebé se están formando. Someterse a tratamientos de quimioterapia durante este período puede causar daño a las células, dificultando su división y crecimiento adecuado.

Segundo y tercer trimestre

Las mujeres sometidas a tratamientos de quimioterapia durante su segundo o tercer trimestre enfrentan una menor probabilidad de dar a luz a un niño con defectos de nacimiento. Los tratamientos en esa etapa, sin embargo, pueden dar lugar a un parto prematuro. Otro posible efecto secundario de los tratamientos de quimioterapia durante estos trimestres incluyen tener un bebé nacido de bajo peso.

Diferentes factores

Los tratamientos de quimioterapia se pueden administrar mediante una variedad de medicamentos para mujeres embarazadas. Otros factores que afectan a las mujeres embarazadas y sus tratamientos incluyen la cantidad de diferentes drogas que se suministran, la cantidad de tiempo que se está administrando el fármaco, y en qué momento del embarazo se dan los medicamentos.

Reacciones tardías

Los bebés que nacen de madres sanas que reciben tratamientos de quimioterapia por lo general no tienen efectos persistentes. Aunque la investigación actual en este ámbito es limitado, las visitas regulares al médico del niño es generalmente el mejor curso de acción.

Futuros embarazos

Las posibilidades de quedar embarazada otra vez después de recibir tratamientos de quimioterapia es difícil de medir, pero se pueden estimar mediante el análisis de muchos factores. Algunos factores importantes son el tipo de fármaco utilizado y la edad de una mujer en el momento del tratamiento. La posibilidad de tener otro hijo puede regresar en meses o años, o, por desgracia, nunca en absoluto.

Lactancia

Amamantar al propio bebé es a menudo una imagen idílica de las mujeres. Las madres lactantes pueden formar un vínculo importante con su bebé mientras le está dando los nutrientes para ayudarlo con su crecimiento. Sin embargo, si la madre recibió tratamiento de quimioterapia durante el embarazo, no se recomienda la lactancia materna. Uno de los riesgos de amamantar al bebé después de la quimioterapia es posiblemente el daño al sistema inmunológico del bebé.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles