Los efectos al quitar la fluoxetina

Escrito por tracii hanes | Traducido por andrómeda diamond
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos al quitar la fluoxetina
En comparación con otros fármacos de su clase, la fluoxetina generalmente causa síntomas de abstinencia menos graves. (Man depressed or sad image by Allen Penton from Fotolia.com)

La fluoxetina, más conocida por su nombre comercial Prozac, es un antidepresivo de la familia de las drogas ISRS. La abstinencia de la fluoxetina se produce cuando una persona deja de tomar el medicamento. Los síntomas de abstinencia pueden ser leves o debilitantes y pueden comenzar hasta 8 horas después de la última dosis tomada. En comparación con otros fármacos de su clase, la fluoxetina generalmente causa síntomas de abstinencia menos graves debido a su larga vida media.

Otras personas están leyendo

Efectos neurológicos

Los efectos emocionales y mentales de la abstinencia de la fluoxetina están a menudo entre los más preocupantes. Los síntomas comunes de base neurológica incluyen irritabilidad, pesadillas, ataques de llanto no provocados y sensaciones parecidas a un choque eléctrico conocidos como "zaps de cerebro". La condición por la cual se te recetó el medicamento puede empeorar, como la ansiedad o la depresión, así también como los nuevos síntomas. La acatisia —la sensación de inquietud que causa el constante movimiento del cuerpo— también es posible durante la abstinencia de la fluoxetina.

Síntomas físicos

La fluoxetina actúa principalmente en el cerebro, pero los síntomas físicos de abstinencia son comunes después de la cesación. La cefalea es el efecto más comúnmente reportado seguido de la fatiga, las náuseas y los dolores similares a la gripe. Algunas personas también experimentan mareos, diarrea y sensaciones dolorosas en la piel similares al fenómeno de pinchazos con agujas.

Riesgos potenciales de la abstinencia de fluoxetina

En raras ocasiones, la abstinencia de la fluoxetina puede provocar efectos secundarios potencialmente peligrosos, especialmente cuando se suspende bruscamente. Se ha informado sobre pensamientos y comportamientos suicidas al iniciar o dejar los antidepresivos como la fluoxetina, ya que el cerebro se acostumbra a los niveles fluctuantes del neurotransmisor serotonina. La recurrencia y empeoramiento de los síntomas de la depresión, la ansiedad y manía, es una posibilidad que puede llevar a conductas compulsivas o peligrosas. De acuerdo con Rense.com, un fenómeno conocido como Trastorno conductual del sueño REM ocurre a veces cuando cesa el tratamiento con ISRS, lo que causa que los pacientes "actúen" sus sueños mientras están en un estado de sueño.

Consejos para retirarla de manera fácil

Antes de intentar quitar medicamentos psiquiátricos como la fluoxetina o de otro tipo, es importante comparar los resultados positivos con los negativos. Si se prescribe fluoxetina para tratar la depresión situacional y desde entonces has experimentado una mejora en tu situación de vida, dejarla puede ser la opción correcta. Los que sufren desde hace mucho tiempo la depresión de naturaleza fisiológica tienen más probabilidades de recaer en la depresión después de dejarla.

Si decides dejar la fluoxetina, consulta a tu médico o profesional de salud mental, quienes pueden aconsejarte un programa seguro para reducir los síntomas negativos. Informa a los demás de tu situación y no tengas miedo de pedir ayuda si la necesitas. Haz ejercicio a diario para ayudar a aliviar el estrés y la tensión causada por la abstinencia y deja tiempo cada día para actividades de relajación.

Advertencias

Aunque es poco frecuente, algunas personas experimentan efectos peligrosos al dejar la fluoxetina. Si experimentas depresión grave o ansiedad, o tienes pensamientos suicidas, busca ayuda inmediatamente.

No dejes de ver

Referencias

Recursos

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles