Efectos de la radiación sobre la glándula tiroides

Escrito por nacie carson | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos de la radiación sobre la glándula tiroides
Aunque el término radiación tiene connotaciones negativas, el yodo radioactivo es un tratamiento seguro y sin efectos secundarios. (atom image by Oleg Verbitsky from Fotolia.com)

El tratamiento con radiación para la glándula tiroides utiliza yodo radioactivo para consumir toda o parte de la glándula. Comúnmente se usa para tratar el hipertiroidismo. Aunque el término radiación tiene implicaciones negativas, a diferencia de otros tratamientos radioactivos como la radioterapia, la aplicación de yodo radioactivo es un procedimiento seguro que no daña ninguna otra área del organismo. Usualmente, sólo requiere una dosis que es metabolizada por el cuerpo en varios meses.

Otras personas están leyendo

Significado

El tratamiento radioactivo se recomienda para individuos que tienen una glándula tiroides hiperactiva. La sobreproducción de hormona tiroidea puede conducir a una variedad de trastornos incluyendo pérdida de cabello, riesgo de infarto cardíaco, taquicardia y una mayor probabilidad de accidente cerebro-vascular. Al controlar la producción de las hormonas tiroideas T3 y T4 con drogas supresoras, quitar parte o toda la glándula se convierte en la única opción para prevenir el daño a largo plazo. El tratamiento radioactivo también puede adoptarse para reducir la glándula en el caso de que se desarrolle cáncer.

¿Por qué es efectivo?

El yodo radioactivo es efectivo sobre la tiroides porque esta utiliza yodo diariamente para la producción de las hormonas. El tratamiento sólo funciona sobre el tejido de esta glándula, ya que es la única parte del organismo que absorbe este elemento. El yodo se ingiere a través de varios alimentos incluyendo huevos, algas, frutillas, leche y sal yodada. El compuesto radioactivo del yodo es indistinguible a nivel químico del yodo no radioactivo, y por lo tanto será absorbido por la glándula tiroides sin problema.

¿Cómo funciona?

El tratamiento con yodo se aplica mediante píldoras o como una solución para beber. Luego de que el yodo ingresa al torrente sanguíneo, es tomado por la tiroides, donde comienza a emitir radiación y provoca mutaciones en las células de la glándula. El yodo no metabolizado pasa por el sistema sin provocar daños y es eliminado a través de la orina varios días después. El yodo absorbido por la glándula seguirá produciendo radiación activamente por hasta tres meses, punto en el cual puede ser necesario aplicar otra dosis si la glándula todavía no se redujo al tamaño esperado.

Efecto sobre el tamaño

Cuánto se reducirá la glándula a través del tratamiento depende para empezar de la hiperactividad que presentaba al inicio. Por ejemplo, si estaba levemente hiperactiva, absorberá una cantidad relativamente pequeña de yodo. Esto se debe a que produce sólo un poco más de hormona que lo normal y por lo tanto sólo se necesita reducir el tamaño ligeramente. Sin embargo, una glándula marcadamente hiperproductiva absorberá mucho más yodo ya que produce mayores cantidades de hormona. Esto llevará al aumento de la radiación de la glándula y una disminución marcada del tamaño.

Efectos a largo plazo

Los efectos a largo plazo que tiene la radiación sobre la tiroides variarán de acuerdo a cuánto se reduzca la glándula. Mientras que el objetivo en la mayoría de los casos es llevar al paciente a un equilibrio o lograr el funcionamiento normal, en los casos donde la glándula está verdaderamente fuera de control, el médico puede optar simplemente por quitar la glándula entera para evitar una reaparición de la enfermedad. Pasar al hipotiroidismo, o a tener una glándula con baja producción, son efectos comunes del tratamiento a largo plazo. Sin embargo, teniendo en cuenta que los síntomas de una glándula hipoactiva son más fáciles de controlar y menos peligrosos, se considera que esta opción es mejor que la hiperactividad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles