¿Qué efectos pueden tener la radiación y los rayos X en un bebé en desarrollo?

Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por jane doe
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué efectos pueden tener la radiación y los rayos X en un bebé en desarrollo?
Los rayos X tienen un valioso propósito de diagnóstico, pero puede dañar a los bebés en desarrollo. (x-ray image by Claudio Calcagno from Fotolia.com)

Los rayos X son una forma de lo que se conoce de modo colectivo en las ciencias como "radiación ionizante", es decir tipos de radiación capaces de romper los lazos químicos en las moléculas. Todas las células tienen mecanismos de reparación para arreglar el daño causado al material genético y a otras moléculas por la radiación ionizante, pero los sistemas de reparación celular pueden sobrecargarse si demasiado daño por radiación se acumula muy rápidamente. Las células que se dividen con rapidez, tales como las de un bebé en desarrollo, son las más susceptible al daño inducido por la radiación. Como tales, los rayos X y otras formas de radiación ionizante pueden ser particularmente dañinas para un embrión o feto.

Otras personas están leyendo

Retardo

Hablando de manera relativa, uno de los efectos más moderados de exposición significativa del embrión o feto a la radiación es el retardo. Esto incluye ya un retraso del desarrollo (es decir, relacionado al crecimiento) y el retardo mental como resultado de un desarrollo inferior de las células cerebrales. El Centro Estadounidense para el Control y Prevención de Enfermedades afirma que los efectos dependen tanto de la dosis como de la edad, con los embriones más jóvenes siendo más factibles de sufrir efectos con dosis más bajas de radiación. El retardo del crecimiento y mental como los únicos efectos de la exposición a la radiación son más probables en la exposición embriónica a dosis relativamente bajas de radiación, o a la exposición fetal a dosis más altas de radiación.

Cáncer

Los cánceres infantiles se vuelven más probables en bebés que han sido expuestos a rayos X y otras formas de radiación ionizante en el útero. La razón por la que la radiación iodizante puede causar cáncer tiene que ver con el hecho de que las células se comportan de acuerdo a las instrucciones provistas por el material genético o ADN, explican Reginald Garrett y Charles Grisham en su libro "Biochemistry" (Bioquímica). Las células con significativo daño de ADN pueden comenzar a reproducirse a ritmos inadecuadamente rápidos, llevando al desarrollo de tumores y cáncer. El CDC afirma que la exposición fetal significativa a la radiación aumenta la incidencia de cáncer infantil en casi un 6 por ciento y la incidencia de cánceres en la vida posterior en aproximadamente un 17 por ciento.

Aborto espontáneo

Tal vez el efecto más dramático de la exposición prenatal a la radiación es la falla de implantarse o el aborto espontáneo, dependiendo de la edad del embrión o feto en desarrollo al momento de la exposición. Los óvulos fertilizados muy dañados (los que han sido expuestos a cantidades significativas de radiación antes o poco después de la concepción) pueden fallar al implantarse en el recubrimiento uterino. Más aún, los embriones o fetos en desarrollo que son expuestos a cantidades significativas de radiación pueden simplemente abortar de manera espontánea, reporta el Laboratorio Jefferson en una publicación acerca de los efectos biológicos de la radiación. Un aborto espontáneo es más probable cuando la exposición ocurre en la fase temprana del desarrollo embriónico. La exposición posterior (una vez que los órganos han terminado de formarse) tiene menos probabilidades de tener efectos lo suficientemente catastróficos como para llevar a un aborto espontáneo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles