Efectos radioactivos de las computadoras portátiles

Escrito por russell huebsch | Traducido por nieves fragola
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos radioactivos de las computadoras portátiles
¿La radiación proveniente de las computadoras portátiles es peligrosa? (Image by Flickr.com, courtesy of Jeremy Keith)

Mientras el mundo se apoya cada vez más en la electrónica, algunas personas pueden preguntarse si las nuevas tecnologías plantean peligros, especialmente la radiación proveniente de un elemento que utilizamos a diario, como es la computadora portátil. Pese a que ésta emite radiación, las posibilidades de enfermarse a partir de las emisiones de radiación de las computadoras portátiles siguen siendo bajas. Sin embargo, hay algunas inquietudes con respecto al calor que generan.

Otras personas están leyendo

Relevancia

El New York Times informa que el 54 por ciento de los estadounidenses de entre 18 y 30 años de edad posee al menos una computadora. Sin embargo, se han conducido pocos estudios sobre los efectos de la radiación emanada por éstas. Esto causa preocupación entre muchos usuarios ya que pasamos horas con nuestras computadoras en contacto físico con nuestro cuerpo. Aún cuando no tengas una, el Internet inalámbrico, también conocido como "Wi-Fi", aún puede emitir radiación al aire, según un informe de la BBC.

Consideraciones

Es importante destacar que pese a que los efectos radioactivos de las computadoras portátiles no tienen un consenso científico definido, el tipo de radiación emitida por las ondas de radio, las televisiones y las pantallas de las computadoras es considerada como radiación no ionizante de baja energía. Por lo general, la radiación no ionizante no tiene la energía suficiente como para romper los enlaces químicos y causar problemas de salud asociados con la radiación ionizante de fuentes nucleares, según la Agencia de Protección Ambiental.

Falsas concepciones

Las pantallas de las computadoras portátiles no plantean ningún peligro para los ojos, sostiene la Sociedad de Física Sanitaria. El asunto común de la "fatiga ocular" surge de la configuración de tu computadora. Un ajuste de brillo muy elevado, sentarse demasiado cerca del monitor y la altura de éste son causas comunes de fatiga ocular. Adicionalmente, la Administración de Medicamentos y Alimentos regula los estándares de emisión radioactiva de las computadoras.

Advertencia

El único peligro posible de los efectos de la radiación de las computadoras portátiles es la "radiación térmica", también conocida como calor. Cualquier cosa que tenga calidez, como el cuerpo humano, emite radiación térmica, según la Universidad de Nuevo Mexico. La radiación térmica no es como el tipo de radiación peligrosa asociada con el material nuclear. Sin embargo, cuando se apoyan las computadoras sobre los genitales, el calor que emiten puede causar infertilidad en hombres y mujeres, pero el esperma es más proclive al daño por causa del calor que los ovarios, según BabyCenter.

Prevención/Solución

La forma más fácil de prevenir posibles daños reproductivos por la radiación térmica producida por las computadoras es simplemente colocar tu computadora portátil sobre tus muslos o sobre un escritorio. Si estás embarazada, ubícala en cualquier sitio excepto sobre tu abdomen, según aconseja la Sociedad de Física Sanitaria. Al adquirir una computadora portátil, asegúrate de que tenga la etiqueta del Departamento de Salud y Servicios Humanitarios de los Estados Unidos que certifique que sus niveles de inocuidad en cuanto a radiación hayan sido analizados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles