Los efectos de los recortes de impuestos sobre la demanda agregada y la oferta agregada

Escrito por james green | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de los recortes de impuestos sobre la demanda agregada y la oferta agregada
Los efectos de los recortes de impuestos sobre la demanda agregada y la oferta agregada. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La cuestión de la reducción de impuestos ha sido durante mucho tiempo un tema en el discurso político. El objetivo principal de los impuestos es financiar al gobierno para gastar dinero en los proyectos públicos. Muchos sostienen, sin embargo, que una reducción de impuestos tiene un impacto positivo en la economía en su conjunto y esto se debe a razones que se ven tanto en los lados de la demanda y de la oferta en la ecuación.

Otras personas están leyendo

Oferta y demanda agregada

La demanda agregada de una economía es una medida de la demanda total de los bienes y servicios en una economía. Existe una relación inversa con los precios y la producción cuando se habla en términos de la demanda agregada. A medida que los precios caen, la producción aumenta. La oferta agregada es una medida de la producción total de todos los productores en una economía. Con la oferta agregada, al aumentar la producción, también lo hace el precio. Tanto la demanda agregada como la oferta agregada a menudo se ilustran en forma de curvas en un gráfico. Con los precios en el eje Y y la salida en el eje X, la demanda agregada tiene una pendiente negativa, mientras que la oferta agregada es de pendiente positiva.

Salida de equilibrio y el ciclo económico

Una economía está en equilibrio cuando la demanda agregada y la oferta se cruzan. En esta intersección, se obtiene un precio de equilibrio, así como una producción de equilibrio. Esta salida de equilibrio es el producto interno bruto (PIB) de la economía, la cual, si se divide por la población de una economía, es un indicador del nivel de vida. El nivel de equilibrio de la salida fluctúa con el ciclo económico. Cuando el PIB aumenta, se dice que la economía se está expandiendo. Cuando el PIB cae, la economía se dice que está en una recesión.

Los impuestos y la demanda agregada

El PIB de una economía se compone de cinco componentes: gasto de consumo, gasto gubernamental, la inversión, las exportaciones y las importaciones. A excepción de las importaciones, un aumento de cualquiera de estos componentes incrementará el PIB. Después de una reducción de impuestos, se espera que la renta disponible de las personas aumente, lo cual aumenta la cantidad de gastos en el consumo. Este aumento en el consumo se produce en el lado de la demanda, y a su vez aumenta el PIB. Sin embargo, este efecto se ve como temporal.

Los impuestos y la oferta agregada

Por el lado de la oferta, un impuesto puede reducir el excedente del consumidor y del productor. El excedente del consumidor es la cantidad que las personas están en condiciones de pagar por los artículos, menos la cantidad que están dispuestas a pagar. Del mismo modo, el excedente del productor es la cantidad que un productor cobra por un producto, menos la cantidad que el productor tiene que cobrar con el fin de obtener un beneficio. Tras una reducción de un impuesto al valor agregado, la oferta se cruzará con la demanda a un precio menor. Esto aumenta el nivel de salida de equilibrio y, por lo tanto, aumenta el PIB. Este método de reducción de impuestos se dice que tiene efectos más duraderos que el del lado de la demanda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles