Los efectos de los refuerzos negativos sobre la autoestima

Escrito por jane doucet | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de los refuerzos negativos sobre la autoestima
Los efectos de los refuerzos negativos sobre la autoestima. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Según la Clínica Mayo, la autoestima es la opinión general que tienes sobre ti mismo, es decir, cómo te percibes a ti mismo honestamente con todas tus fortalezas, defectos, limitaciones y éxitos. Las relaciones con las personas que están cerca de ti, incluyendo a maestros, compañeros, padres y hermanos, juegan un papel importante en la configuración de tu autoestima, ya que basas tus creencias sobre los mensajes que recibes de estas personas. El refuerzo positivo de estas relaciones contribuye a una autoestima saludable caracterizada por sentirse bien consigo mismo, mientras que los refuerzos negativos pueden resultar en una baja auto-estima.

Otras personas están leyendo

Crítica

A veces los padres pierden los estribos y repetidamente usan una etiqueta para referirse a un niño, lo cual produce a largo plazo efectos negativos. Un buen ejemplo es decirle a tu hijo que es tonto cada vez que deja de cumplir una tarea. Esta humillación tiene efectos duraderos en tu hijo, porque va a crecer con una noción de que él falla porque es estúpido. Las palabras hacen daño porque son sellos de goma permanentes de desaprobación. Las etiquetas negativas y críticas son destructivas porque bajan la auto-confianza y auto-estima de tu hijo. Los niños buscan la aprobación y la admiración de sus padres; es injustificado para un padre menospreciar a un niño.

La falta de afecto

Los niños necesitan sentirse aceptados, respetados y queridos a medida que crecen. A veces los padres dirigen sus ataques de ira hacia un niño cuando comete un error en lugar de corregirlo con calma. Los padres a veces hacen caso omiso de la solicitud de un niño o una queja, haciendo que el niño se sienta decepcionado y sin amor. Es su deber como padre tranquilizar siempre, escuchar y amar a su hijo. En vez de ignorar las peticiones de tu hijo o sus quejas, hazles frente con una explicación o una disculpa. Los niños que no se sienten amados y alienados a menudo exhiben un comportamiento errático y una baja auto-estima, y con frecuencia no son capaces de forjar relaciones con sus compañeros y hermanos.

Duro castigo

El castigo se utiliza para inculcar disciplina y corregir un mal comportamiento en un niño. Las medidas disciplinarias deben ser racionales y no estar acompañadas de palabras duras. Es importante para los padres estar tranquilos al disciplinar a un niño para lograr efectos positivos. Después de disciplinar a tu hijo, explícale con calma por qué lo castigaste por el comportamiento y reafírmale al niño que aún lo amas. Esto tendrá un impacto positivo en el estado psicológico del niño, dando como resultado una autoestima positiva.

La falta de reconocimiento

Los adultos a veces no notan un comportamiento positivo en los niños, pero se centran principalmente en su mal comportamiento y en sus errores. Identificar los comportamientos positivos del niño es importante para el refuerzo. Un ejemplo es si el niño no es bueno en aritmética, pero es bueno en gramática, puedes decir: "Tienes excelentes calificaciones en gramática, y con la práctica tus notas en aritmética mejorarán", Esto animará al niño a aprender, sentir y ser feliz y confiado. Si por el contrario despides al niño como un fracaso a causa de las malas notas en aritmética, esto erosionará su confianza en sí mismo y pudiera continuar obteniendo malas notas. El desánimo hace que los niños tengan miedo a los desafíos y les hace perder la motivación en la vida, lo cual lleva a una baja auto-estima.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles