Efectos de las relaciones informales en el lugar de trabajo sobre la satisfacción de empleo del trabajador

Escrito por david rodeck | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos de las relaciones informales en el lugar de trabajo sobre la satisfacción de empleo del trabajador
Aumenta la satisfacción de tus empleados permitiendo relaciones informales entre ellos. (NA/Photos.com/Getty Images)

Cuando llevas adelante un negocio, necesitas establecer directrices para la comunicación en el lugar de trabajo, tanto entre los empleados como entre los empleados y tú. Un área que debe ser tratada es el papel de las relaciones de trabajo informales. Alentar las relaciones informales puede incrementar la satisfacción del empleado en cuanto a su trabajo, pero también necesitas establecer límites razonables para estas relaciones para evitar los chismes en el lugar de trabajo y las relaciones de trabajo inapropiadas.

Otras personas están leyendo

Formal vs. informal

Las relaciones en tu oficina están divididas entre relaciones formales e informales. Las relaciones formales son necesarias para que el negocio funcione y están relacionadas con el trabajo. Ejemplos de relaciones formales son tu relación como jefe con tus empleados o la relación colegial entre dos empleados que trabajan en un proyecto. Las relaciones informales no están relacionadas con el trabajo. Estas son relaciones en tu lugar de trabajo que se asemejan a la comunicación entre amigos, no compañeros de trabajo. Cualquier negocio tiene una mezcla de relaciones formales e informales entre sus empleados.

Camaradería incrementada

Un beneficio de alentar las relaciones de trabajo informales es la sensación del incremento de la camaradería entre tus empleados. Si estos tienen una sensación de amistad entre ellos mismos y contigo, tendrán una actitud más positiva para ir a trabajar todos los días y se sentirán más cómodos al compartir información y al recibir la retroalimentación. Si desarrollas una relación informal positiva con tus empleados, probablemente tendrán un sentimiento de lealtad más fuerte hacia tu negocio. El aumento de la camaradería de las relaciones informales ayuda a mejorar la satisfacción del empleado en el trabajo porque añade un toque humano. Al mismo tiempo, la informalidad debe tener una base de respeto sobre la cual debe construirse para evitar las posibles caídas en "fraternizar con las tropas".

Relaciones

Conforme las relaciones informales se incrementan en tu lugar de trabajo, la comunicación formal puede debilitarse. Si los empleados comienzan a pensar entre ellos más como amigos que como compañeros profesionales, se puede hacer difícil manejar de forma efectiva a tu personal. Los supervisores pueden sentirse culpables por criticar a otros empleados. Los empleados pueden volverse complacientes en seguir instrucciones de sus jefes "amigos". Cuando alientas las relaciones informales, debes establecer claramente los límites formales también. De otra forma, la productividad de tu compañía podría sufrir.

Chismes

Otra desventaja de las relaciones de trabajo informales es un posible incremento de la comunicación personal negativa. Conforme tus empleados están más cómodos entre ellos y aprenden más sobre las vidas personales de los otros, pueden comenzar a hacer chismes y expandir rumores. Esta comunicación negativa daña la satisfacción por el trabajo de tu fuerza laboral y disminuye la productividad de la misma. Conforme las relaciones en el lugar de trabajo informal se desarrollan en tu compañía, necesitas prevenir la comunicación negativa. Estos problemas pueden reducirse ofreciendo seminarios de entrenamiento a los empleados y manteniéndote vigilante de estos problemas, para que los puedas detener de forma temprana. Rastrea los rumores o chismes destructivos hasta la fuente. Frecuentemente encontrarás que, aunque cualquiera pudiera pasar algo que escuchó, con frecuencia solo un pequeño número de empleados son los que tienen chismes en "su almacén" y comienzan los rumores perniciosos. Trata con ellos de forma efectiva.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles