Efectos de respirar gas natural

Escrito por debra durkee | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos de respirar gas natural
El olor a gas natural es reconocible y potencialmente peligroso. (Apple Tree House/Lifesize/Getty Images)

El gas natural es un compuesto altamente inflamable que puede tener efectos no deseables cuando se inhala. No es venenoso en cantidades pequeñas, pero el peligro aumenta cuando la cantidad se eleva. El verdadero peligro viene de la posibilidad de que explote, lo que puede ocurrir incluso con la mínima cantidad de gas y chispas.

Otras personas están leyendo

Concentración pequeña

En pequeñas concentraciones, respirar gas natural no es peligroso. El gas natural contiene un alto porcentaje de metano, que es la misma sustancia liberada por varios procesos naturales, como la descomposición de basura y composta.

El efecto más notable de respirar concentraciones pequeñas de gas natural, asociado con una fuga nueva o lenta en una instalación, es el olor nauseabundo y molesto a huevo podrido. Este olor es el químico metanotiol que se añade al gas naturalmente inodoro para hacer más fácil su detección en caso de una fuga.

Efectos de respirar gas natural
Los químicos contenidos en el gas natural son similares a los que son emitidos en un basurero. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Concentración alta

Cuando hay una fuga importante, se puede liberar una gran concentración de gas natural. Esto es particularmente peligroso en zonas cerradas y dentro de la casa, ya que oler una concentración alta puede tener efectos médicos adversos, aunque temporales. Una persona puede comenzar a sentirse mareada, sensación que puede estar acompañada de dolores de cabeza y fatiga. No hay oxígeno en el gas natural, así que muchos de los efectos de respirar el gas no vienen directamente del químico contenido sino de la falta de oxígeno en el cerebro y en el cuerpo.

Tratamiento

Salir de la zona y respirar aire fresco es la forma más importante de tratar cualquier efecto que se haya desarrollado por respirar gas natural. Normalmente los dolores de cabeza y mareos comenzarán poco a poco, dando el tiempo suficiente para salir a un área abierta. Una vez que el gas se haya reemplazado con oxígeno, los efectos por lo general desaparecerán. La exposición prolongada al gas natural puede causar pérdida de la conciencia, lo que puede ser mortal si la persona no se lleva a un área con aire fresco y oxígeno.

Efectos de respirar gas natural
El efecto secundario más peligroso de respirar gas natural puede ser la asfixia. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Preocupación especial

El metanotiol se añade al gas natural para dar ese distintivo olor como una advertencia de la presencia de una fuga. Las personas que tienen problemas de olfato a menudo pueden no tener esta señal y comienzan a desarrollar los efectos del envenenamiento por gas natural sin saber el motivo. Mientras que estos efectos pueden deberse a diferentes enfermedades o condiciones, la posibilidad de un fuga de gas natural puede saberse con facilidad. En las casas donde se utiliza gas natural, se pueden instalar detectores para tener una advertencia sonora cuando haya una fuga en la casa. Las personas mayores a menudo tienen problemas de olfato y por ello están en particular peligro. También pueden ser más susceptibles a los efectos causados por respirar gas natural, y pueden perder la conciencia más rápidamente que una persona joven.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles