Efectos sobre la salud de los calentadores de queroseno

Escrito por a.l. kennedy | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos sobre la salud de los calentadores de queroseno
El queroseno es un tipo de combustible utilizado para la iluminación, la calefacción y la cocina. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El queroseno es un tipo de combustible utilizado para la iluminación, la calefacción y la cocina. Al igual que muchos aceites combustibles, se deriva del petróleo crudo. El queroseno es líquido a temperatura ambiente, pero se puede evaporar, por lo tanto, las personas pueden estar expuestas al tenerlo en la piel o por inhalación de los vapores. La exposición directa al queroseno o a un subproducto de la quema del mismo, como el monóxido de carbono, puede producir efectos negativos en la salud.

Otras personas están leyendo

Problemas respiratorios

Según la Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR), las personas que regularmente utilizan calentadores de queroseno no tienen más enfermedades respiratorias que la población en general. Sin embargo, la inhalación de queroseno podría causar un cambio a corto plazo en la forma en que se percibe el olor o sabor de las cosas. Además, la inhalación de vapores de queroseno podría hacer que algunas personas tengan mareos o náuseas. Respirar los humos a largo plazo puede dar lugar a un daño neurológico o renal, incluyendo coágulos sanguíneos que dañan el cerebro, el corazón u otros órganos.

Síntomas gastrointestinales

Estos síntomas causados ​​por los calentadores de queroseno aparecen con mayor frecuencia en los niños que han tratado de beber el queroseno, según la ATSDR. Los síntomas de envenenamiento con queroseno incluyen vómitos, diarrea, dolor o hinchazón en el estómago, tos, agitación, somnolencia o pérdida del conocimiento. Dado que los niños podrían tratar de beber queroseno de las latas o tanques, así como de la calefacción, mantén todos los contenedores fuera de su alcance y enséñales a nunca tocar el calentador, incluso si no está encendido.

Quemaduras y fuego

Para evitar esto, la Consumer Product Safety Commission recomienda el uso de todo el equipo protector que viene con un calentador de queroseno, incluidas las rejillas o tapas que evitan que las personas entren en contacto con elementos calientes. Para reducir el riesgo de incendio, siempre llena calentador de queroseno al aire libre, y no dejes el calefactor en funcionamiento sin vigilancia. Si se producen quemaduras, aplica agua, no fría, sobre la zona afectada, y llama a tu médico o a los servicios de emergencia de inmediato.

Envenenamiento por monóxido de carbono

Según la U.S. Environmental Protection Agency, el envenenamiento por monóxido de carbono es más común entre los usuarios de calentador de queroseno que la intoxicación por la inhalación de los vapores. Los primeros síntomas de envenenamiento de monóxido de carbono (CO) incluyen fatiga y posiblemente dolor en el pecho, seguido de mareos, náuseas, confusión y falta de coordinación. La intoxicación por monóxido de carbono puede ser fatal. Si alguien en tu casa comienza a sentirse mal mientras se utiliza el calentador de queroseno, apágalo y haz que a todos en la casa vayan a un lugar con mucho aire fresco, al aire libre si es posible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles