Efectos en la salud debido a la inhalación de olor a orina de gato

Escrito por julie anne fidler | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos en la salud debido a la inhalación de olor a orina de gato
El amoníaco en la orina de los gatitos puede hacerte sentir enfermo. (Katze Denkt image by life_artist from Fotolia.com)

La orina de gato contiene amoníaco, que se vuelve más fuerte con el pasar del tiempo. El amoníaco en estado líquido y en altas concentraciones puede ser bastante corrosivo. En la mayor parte de los casos, la orina de gato no contiene la suficiente cantidad de amoníaco como para ocasionar serios problemas de salud; a veces, sin embargo, si está lo sufucientemente concentrada, ya sea por haberse asentado por mucho tiempo en la caja de arena o por haberse derramado en el suelo, puede generar síntomas físicos desagradables.

Otras personas están leyendo

Por qué es peligrosa la orina de gato

La orina de gato está muy concentrada, por lo tanto, una pequeña cantidad puede oler muy fuerte. La orina de gato seca se cristaliza, lo cual ocasiona el intenso olor. Por lo general, las personas saludables no están en riesgo por oler la orina. Sin embargo, si el olor es particularmente fuerte y la concentración muy alta, es posible que algunas personas tengan síntomas físicos como resultado.

Mucha gente que sufre de alergias a los gatos cree que la causa de su sufrimiento es el pelaje de su mascota. Esto no es necesariamente cierto. La gente alérgica tiene sistemas inmunológicos hipersensibles, motivo por el cual suelen tener alergia a un sinnúmero de cosas. En ocasiones, el responsable de esto es la orina de gato.

Síntomas de la alergia a la orina de gato

Los síntomas de la alergia a los gatos incluyen tos y sibilancias; urticaria o erupciones en el pecho o en la cara; ojos rojos e irrititados; y congestión nasal con picazón y estornudos. Además de la alergia, el exceso de orina de gato puede ocasionar otros efectos físicos no deseados tales como dolorde cabeza, mareos, dolor de garganta, náuseas y vómito.

Enfermedades graves debido a la exposición al amoníaco

Aquellas personas expuestas a concentraciones elevadas de amoníaco perteneciente a orina de gato, o que están expuestas por un largo período de tiempo, son susceptibles a desarrollar enfermedades graves o lesiones tales como bronquitis o neumonía, quemaduras en la tráquea e irritación pulmonar. En situaciones extremas, se puede experimentar asfixia.

Evitar el olor a orina de gato y su exposición

Asegúrate de que las cajas con arena no se hallen en lugares alfombrados para evitar que el amoníaco se adhiera y se cristalice. También es importante vaciar las cajas al menos una vez por día y limpiar de inmediato la orina de gato que ha caído en el piso. Colocar un revestimiento en la caja de arena de tu gato puede ayudar a minimizar el derrame cuando estés vaciándola. Usar aserrín de pino o de cedro para la caja de tu gato puede resultar útil ya que son muy absorbentes (el pino en particular) y neutralizan el amoníaco. Si la orina de tu gato suele oler a amoníaco intenso, es probable que tenga una infección en el tracto urinario y debas llevarlo a un veterinario.

Mantenimiento de la caja de arena

Es importante vaciar las cajas de arena al menos una vez por día y limpiar de inmediato la orina que se haya caído al piso. Colocar un revestimiento en la caja de arena de tu gato puede ayudar a minimizar el derrame cuando estés vaciándola. Usar aserrín de pino o de cedro para la caja de tu gato puede resultar útil ya que son muy absorbentes (el pino en particular) y neutralizan el amoníaco.

Cómo limpiar la orina de gato

Si es posible, seca el área con un trapo o una toalla de papel. Deja que el trapo o la toalla de papel absorba la orina, no frotes la zona afectada para no esparcir la orina por los alrededores. Una mezcla de agua caliente, agua oxigenada y bicarbonato de sodio pueden resultar eficaces para remover la orina. El vinagre diluido a un 20% ó 25% con agua también puede servir.

Nunca uses un limpiador a base de amoníaco para limpiar la orina de gato. Puede reaccionar con el amoníaco en la orina y empeorar el problema. Además. el aroma atraerá al gato al mismo punto y volverá a orinar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles