Efectos sobre la salud del dióxido de titanio presente en las cremas para la piel

Escrito por caroline thompson | Traducido por paula santa cruz
Efectos sobre la salud del dióxido de titanio presente en las cremas para la piel

El dióxido de titanio es un ingrediente clave presente en la mayoría de las pantallas solares.

woman sunbather on cell phone image by Wimbledon from Fotolia.com

El óxido de titanio, más conocido como dióxido de titanio, es una pantalla solar física que refleja los rayos UV antes de que puedan dañar tu piel, según MayoClinic.com. Es un ingrediente común presente en las cremas con protección solar. Al ser aplicado sobre la piel es de color blanco. Algunos productos tienen fórmulas que se funden más con el tono de la piel. En general el dióxido de titanio presente en las cremas tiene un efecto positivo sobre la dermis superficial y muy pocos efectos nocivos.

Otras personas están leyendo

Prevención del cáncer

El mayor efecto benéfico de utilizar cremas con dióxido de titanio es reducir el riesgo de padecer cáncer de piel. Cada año hay 2 millones de casos de cáncer de piel, señala la Academia Americana de Dermatología. Las quemaduras solares se asocian con un aumento en el riesgo de padecer melanoma, que es la forma más mortal de cáncer de piel. El dióxido de titanio es uno de los ingredientes presentes en las pantallas solares que recomienda la Academia Americana de Dermatología. No es una pantalla solar química y por lo tanto no es reactiva para las personas alérgicas a éstas.

Posibles efectos celulares

El dióxido de titanio no penetra la piel normal. Por otro lado, si la piel está lacerada o expuesta de alguna otra manera, el dióxido de titanio micronizado puede producir efectos celulares nocivos. Un estudio publicado en la edición del 17 de agosto de 2008 de "Experimental Dermatology" (Dermatología experimental) investigó los efectos del dióxido de titanio micronizado sobre piel humana trasplantada a ratones. Los investigadores hallaron que en la piel intacta, el dióxido de titanio no penetraba a las células. Sin embargo, cuando se exponía directamente sobre cultivos celulares, encontraron efectos dependientes del tipo celular sobre las funciones como vialidad, proliferación, apoptosis o muerte celular y diferenciación. El equipo de investigación concluyó que hay un factor de riesgo en la piel lacerada expuesta al dióxido de titanio.

Posible irritante de la piel

El dióxido de titanio puede ser un irritante leve de la piel en algunas personas. Los investigadores del Centro Canadiense de Salud y Seguridad Ocupacional testearon cinco voluntarios con una aplicación de 0,1 mg de dióxido de titanio una vez al día durante tres días. El polvo fue utilizado tanto sobre piel sana como dañada. Los resultados no produjeron irritación en casi ninguno de los voluntarios, por lo que los investigadores concluyeron que el dióxido de titanio es bien tolerado y como máximo resulta un irritante leve en algunas personas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media