Efectos sobre la salud de los desechos peligrosos

Escrito por chris dinesen rogers | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos sobre la salud de los desechos peligrosos
Los residuos peligrosos plantean varios riesgos de salud graves. (pollution image by Joseph Chiapputo from Fotolia.com)

Los residuos peligrosos conllevan riesgos ambientales y también para la salud de los seres humanos y de la vida silvestre. Algunos contaminantes como el mercurio se pueden acumular en los tejidos humanos y animales, lo que agrava sus efectos. Los residuos peligrosos son generados principalmente por la industria y los negocios. Si bien existen normas, se sigue produciendo contaminación. En 2009, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) registró 23 millones de casos de revelación voluntaria de los riesgos de contaminación y abrió 387 causas penales ambientales. Mientras las amenazas continúan, los efectos para la salud por los residuos peligrosos se seguirán produciendo.

Otras personas están leyendo

Cáncer

Los agricultores estadounidenses aplican más de 300 millones de libras (136,08 millones de kg) de pesticidas en las tierras de cultivo cada año. De los 27 pesticidas más utilizados, la EPA ha clasificado a 15 de ellos como carcinógenos o agentes causantes de cáncer. El cáncer también se ha relacionado con la contaminación del aire de la industria, así como en el hogar. El radón, por ejemplo, es un subproducto de la descomposición radiactiva de uranio. El uranio se encuentra en la corteza terrestre y está en todas partes en el medio ambiente. La exposición al radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Condiciones respiratorias

Existe una relación directa entre la contaminación del aire y las enfermedades respiratorias como el asma. La exposición a los residuos peligrosos de las emisiones irrita las membranas mucosas de la boca y la garganta. Un estudio de 2008 publicado en los Anales de la Academia de Ciencias de Nueva York encontró que los individuos que viven más cerca de sitios de desechos peligrosos tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias.

Enfermedades del corazón

Los riesgos de vivir cerca de sitios de residuos peligrosos no se detienen con mayor riesgo de enfermedad respiratoria. Un estudio de 2004 publicado en la revista Archives of Environmental Health encontró un riesgo elevado de desarrollo de las cardiopatías congénitas en los hijos de mujeres embarazadas que viven dentro de una milla (1,61 km) de un sitio de desechos peligrosos. La amenaza también es más inocua. Las emisiones de automóviles también tienen un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular por el engrosamiento de las arterias. Las emisiones de combustibles fósiles contienen varias toxinas consideradas residuos peligrosos no específicos por la EPA. A los residuos peligrosos no específicos son una fuente que no es fácilmente identificable.

Efectos de exposición

Los efectos en la salud de algunos tipos de residuos peligrosos pueden ser temporales, sin ningún vínculo con otras condiciones de hayan sido determinadas. El xileno, por ejemplo, es uno de los químicos más utilizados en los Estados Unidos. Se trata de un ingrediente que se encuentra en las pinturas, disolventes y barnices. Aunque no se considera un carcinógeno, la exposición a la sustancia química causa mareos y dolores de cabeza. Una persona también puede experimentar malestar estomacal. En niveles altos, el xileno puede causar pérdida del conocimiento e incluso la muerte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles