Efectos sobre la salud de la radiación gamma

Escrito por russell huebsch | Traducido por esteban arenas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos sobre la salud de la radiación gamma
La radiación gamma puede causar enfermedad.

La ciencia ha sabido de la existencia de la radiación gamma durante más de 100 años. La radiación gamma tiene los mismos riesgos de salud que causan otras radiaciones de alta energía, como los rayos X. Los efectos negativos para la salud de la radiación gamma incluyen daño al material genético que pueden llegar a provocar cáncer y mutaciones en incluso las dosis más bajas. Sin embargo, los rayos gamma tienen un uso beneficioso para la irradiación de los equipos médicos.

Otras personas están leyendo

Identificación

Al físico francés Henri Becquerel se atribuye el descubrimiento de los rayos gamma en 1896. Poco antes de que Becquerel descubriera la radiación gamma, William Roentgen había descubierto los rayos X. Becquerel teorizó que el uranio emitía luz invisible, como en los rayos X. Los rayos gamma tienen miles de veces la energía de la luz visible y no contienen masa o carga.

Daño al ADN y Cáncer

Incluso dosis bajas de radiación gamma, como las experimentadas por los profesionales que utilizan las máquinas de rayos X en el campo de la medicina, pueden dañar el ADN y causar mutaciones genéticas, según un estudio en la base de datos del gobierno PubMed. El estudio mostró que las cantidades tan bajas como 5 centibequerelios (una medida estándar para la cantidad de energía que un kilogramo de materia absorbe) pueden dañar el material genético de una persona. El ADN dañado a menudo conduce a cáncer y mutaciones cromosómicas.

Enfermedad por radiación

Los rayos gamma son generalmente los principales culpables cuando las personas sufren de enfermedad por radiación, según informa el Manual Médico de Merck en línea. Técnicamente conocido como "síndrome de radiación aguda", los síntomas de enfermedad de radiación se desarrollan por exposición a la radiación gamma entre 2 y 31 días. Los efectos típicos del ARS (por sus siglas en inglés) incluyen náuseas, vómitos y fatiga general debido al debilitamiento del sistema inmunológico del cuerpo.

Efecto positivo en la salud

Aunque los rayos gamma absorbidos por la piel pueden causar riesgos para la salud, el campo de la medicina a menudo utiliza la radiación gamma para matar bacterias y esterilizar el equipo, de acuerdo con proveedor médico Steritech. El efecto que daña el ADN de la radiación gamma destruye los gérmenes, que tienen mucho menos ADN que los animales y los seres humanos. La radiación gamma es un "proceso en frío" que no aumenta la temperatura de un objeto.

Prevención y solución

La Agencia de Protección del Medio Ambiente afirma que se puede reducir la exposición a la radiación gamma a través de algunos pasos preventivos. Siempre usa ropa protectora cuando estés expuesto a la radiación. Cualquier cosa que emite rayos gamma debe tener un símbolo que se pueda revisar. La radiación gamma se produce de forma natural en algunos isótopos de potasio, pero la forma más controlable para evitar los rayos gamma es limitar los rayos X médicos. Pregúntale a tu médico si hacerte rayos X para un procedimiento como una mamografía es realmente necesario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles